Garantiza Borge Alimentos básicos para los estudiantes de nivel básico en Quintana Roo.

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de diciembre. El gobernador Roberto Borge Angulo informó que para garantizar a la niñez condiciones para su sano desarrollo, la  educación y la salud son temas torales en su administración, razón por la que ordenó a los titulares de las secretarías involucradas impulsar como estrategia el programa “Escuela Saludable y Segura”, que comprende en su primera etapa la certificación de 600 cooperativas escolares de nivel básico.

El jefe del Ejecutivo precisó que este programa forma parte del eje Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 y permitirá tener una niñez y juventud estudiantil sanas, con buenos hábitos alimenticios y activación física.

—Este programa, que traerá beneficios a los estudiantes de nivel básico, se impulsa como parte de las estrategias para el fomento de la salud —dijo—. Las acciones emprendidas se sustentan en el acuerdo número 535 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que da atribuciones para el mejoramiento de la salud física y el fomento al consumo de alimentos nutritivos en los planteles de educación básica.

De acuerdo con el Gobernador, el Programa de Escuelas Saludables comprende tres etapas y en lo que va de su administración ya fueron certificadas 62 escuelas de nivel básico. En 2012 se pretende llegar a 600, de un universo de mil 500 planteles.

Un diagnóstico del programa Escuela Saludable y Segura permitió detectar a 96 mil 772 alumnos de nivel básico con algún problema de salud, los cuales fueron referidos a la institución de salud correspondiente para su tratamiento.

Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud, dijo que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y en coordinación con la Secretaría  de Educación se promueven acciones de difusión sobre el adecuado manejo higiénico de alimentos, en beneficio de la comunidad estudiantil, impulsando la prevención de enfermedades, de acuerdo con la edad y sexo, alimentación adecuada, hábitos higiénicos, actividad física y entornos saludables que favorezcan las condiciones para el proceso de aprendizaje.

—Es nuestra facultad y compromiso vigilar las condiciones sanitarias de las tiendas escolares, así como la calidad microbiológica de los alimentos que allí se expenden para tomar medidas  preventivas y correctivas— dijo.

 

Las pláticas de manejo higiénico de alimentos dirigidas a concesionarios de tiendas escolares del nivel básico, se realiza en 3 eventos en períodos distintos durante el ciclo escolar, el propósito de fortalecer las acciones de prevención de enfermedades gastrointestinales en las escuelas como la salmonella y E-colli.

En lo que va del año ya se han verificado más del 80 por ciento de las tiendas escolares y han sido amonestadas 9 tiendas escolares que no han cumplido con las medidas de higiene y sanidad que marca la normatividad vigente (NOM-251- SSA1-2009).

A su vez, Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de Secretaría de Educación, confirmó que, por orden del Gobernador y el titular de la SEQ, en coordinación con la Sesa, elaboró una propuesta orientada a ofrecer en las cooperativas escolares un menú saludable, rico en vitaminas, minerales y proteínas que cubra las necesidades dietéticas de los estudiantes de primaria y secundaria.

—Este punto —continuó—, permitió, por acuerdo de las dependencias y la Sociedad Estatal de Padres de Familia, erradicar la comida chatarra y bebidas gaseosas de los centros escolares.

La meta es educar y potencializar entre los menores una cultura de alimentación balanceada, la práctica de ejercicio y fomentar el hábito del buen comer, con alimentos nutritivos y balaceados, así como la activación física para prevenir obesidad y sobrepeso.

El Presidente Estatal de la Sociedad de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, expuso que estas acciones vienen a reforzar la educación de calidad que se plantea en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

Botón volver arriba