Borge presenta el paquete fiscal 2012 ante el Congreso de Quintana Roo y acude a Veracruz..

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy a la XIII Legislatura del Congreso del Estado el paquete fiscal 2012, que incluye un Presupuesto de Egresos de 19 mil 654 millones de pesos y diversas disposiciones, reformas y adiciones a la Ley de Ingresos, Código Fiscal, Coordinación Fiscal, Venta de Bebidas Alcohólicas y Código Civil, así como la derogación de la Tenencia por Uso Vehicular.

Borge Angulo llegó al recinto legislativo acompañado por el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, quien quedó a disposición de los diputados de la XIII Legislatura para detallar y aclarar los pormenores del paquete fiscal 2012, en caso de requerirse.

El jefe del Ejecutivo entregó el documento que desglosa cómo se distribuyen el gasto, los ingresos coordinados con la Federación, los ingresos propios y los de carácter extraordinario, al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien a su vez lo remitió al presidente de la actual Mesa Directiva de la XIII Legislatura, diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, quien lo turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis y posterior dictamen.

El paquete fiscal contiene las Iniciativas de Ley de Ingresos, y Presupuesto de Egresos; las iniciativas de reforma por las que se derogan y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Hacienda del Estado y de los Municipios; Código Fiscal, Coordinación Fiscal, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y al Código Civil de Quintana Roo.

—Es un Presupuesto de Egresos por 19 mil 654 millones de pesos —apuntó—. También programamos Ingresos Propios Federales Coordinados, por 4 mil 665 millones de pesos; Fondos Participables del Ramo 28, por 5 mil 479 millones de pesos; Fondo de Aportaciones del Ramo 33, por 6 mil 387 millones, e Ingresos Extraordinarios, por 3 mil 162 millones de pesos, lo que hace un presupuesto balanceado.

El Gobernador explicó que el presupuesto para gasto social sería de 9 mil 715 millones de pesos; para el sector educativo, 6 mil 179 millones de pesos; salud, 2 mil 117.9 millones de pesos; seguridad pública y justica, mil 593 millones de pesos; fomento y apoyo a la actividad turística, 410 millones de pesos; inversiones a capital (obra pública), mil 940 millones de pesos, de los cuales mil 783 millones de pesos se destinarían a obras municipales programables, y 2 mil 997 millones de pesos para los 10 municipios del Estado.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, manifestó que hay pleno compromiso de las fracciones parlamentarias que integran la legislatura para atender de manera adecuada la propuesta fiscal del Ejecutivo, que redundará en bienestar social para los ciudadanos y, por otro, lado atender temas relevantes del Estado en materia de recaudación y aportación de divisas a la Nación.

Al recibir el paquete fiscal 2012, destacó que es la primera vez en la historia de Quintana Roo que un Gobernador entrega de manera personal el Proyecto de Ley de Ingresos y  Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado.

Estuvieron presentes, entre otros, Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación; Raúl Labastida Mendoza, consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda, y los diputados de la XIII Legislatura.

 

ASISTE EL GOBERNADOR AL I INFORME DE VERACRUZ

 

 

 

*Veracruz y Quintana Roo tienen en sus planes de Gobierno instrumentos que dan rumbo y certeza a la gestión pública, afirma Roberto Borge.

 

 

Ver FOTO 01.jpg en presentación 

 

XALAPA, Ver., 15 de noviembre. — El I Informe de Javier Duarte de Ochoa refleja el compromiso del gobierno de Veracruz con las instituciones que todos hemos construido, con el fortalecimiento de la democracia, el respeto a la pluralidad y el acato irrestricto a la ley, manifestó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

 

 Luego de escuchar el mensaje que pronunció el jefe del Ejecutivo de Veracruz en el Museo de Antropología de esta ciudad, dijo que en Veracruz se observa orden y eficiencia en la conducción del gobierno, lo que garantiza eficacia en la gestión.

 

 —Es evidente que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 comienza a  traducir en hechos los compromisos asumidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa —indicó—. Al igual que el Plan Quintana Roo, ese documento es el instrumento que da rumbo y certeza en la conducción de una gestión pública moderna, capaz de administrar las transformaciones que permitan ir hacia adelante.

 

 Borge Angulo destacó que el Gobernador de Veracruz ha tenido que tomar decisiones sustentadas en objetivos claros para responder con resultados no sólo a las demandas y aspiraciones de los veracruzanos, sino también para hacer frente a circunstancias sin precedente, como la violencia.

 

 Asistieron a este I Informe de Gobierno los gobernadores, Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Andrés Granier Melo, de Tabasco; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz; Enrique Jackson Ramírez, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, entre otros invitados.

.

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba