Q Roo listo para implementar el nuevo sistema de justicia penal

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que para su administración es satisfactorio que la Doctora María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, considere a Quintana Roo entre los estados de la República que mejor han cumplido ese proceso.

 

El próximo 18 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia oficial que marcará el inicio de la plena vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, evento al que asistirá el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—En los últimos tres años, con el respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido unos 123 millones de pesos en capacitación, infraestructura y equipamiento del Poder Judicial —explicó el Ejecutivo estatal—. El año pasado empezamos la implementación de espacios para el sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

El Gobernador dijo que la implementación de este nuevo sistema requirió voluntad política y un enorme esfuerzo de todos los poderes y los distintos órdenes de gobierno, pues implicó nuevas instalaciones, la capacitación de todo el personal del Poder Judicial, la actualización de los abogados. Además, será necesario un cambio en la «cultura judicial», no sólo de los actores, sino de toda la sociedad.

 

—Quien cometa una falta o un delito considerado «de menor impacto» no necesariamente terminará en la cárcel —detalló—. Si victimario y víctima pueden llegar a un acuerdo, que puede ser la reparación del daño, el autor de la falta puede obtener el perdón sin mayores complicaciones.

 

En ese contexto, señaló que para eso se tiene hoy infraestructura adecuada, como salas de oralidad,  juzgados para adolescentes, archivo judicial, bibliotecas y áreas de consulta, lo que permitirá mejor impartición de justicia y la agilizará.

 

Con estas acciones, dijo Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo se cumplen las estrategias nacionales para fortalecer ese mandato constitucional y ofrecer, a partir del próximo sábado, un modelo de justicia completo.

 

El jefe del Ejecutivo del Estado recordó que María de los Ángeles Fromow consideró a Quintana Roo entre las entidades donde hubo más voluntad para impulsar el nuevo Sistema de Justicia Penal, junto con Yucatán, Nayarit, Distrito Federal, San Luis Potosí, Campeche, Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Querétaro, Sinaloa y Baja California Sur.

 

Asimismo, aseguró que, al concluir su administración, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tendrá cobertura en todo el Estado, en beneficio de todos los  quintanarroenses.

 

—El Poder Judicial está listo para trabajar eficientemente en este nuevo modelo, que evitará rezagos y hará expedita la impartición de justicia con la aplicación de procesos modernos, con medidas de control y una profunda reorganización administrativa para estar a la altura del reto en materia de justicia —subrayó—. En adelante, habrá que darle seguimiento, evaluar su aplicación y continuar con la capacitación y actualización de todos los involucrados.

 

Por su parte, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado,  Fidel Villanueva Rivero, señaló que el impulso para la impartición de justicia durante la presente administración ha sido de gran amplitud y facilitando una importante infraestructura en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

 

En Cancún, se construyó el Centro de Justicia Penal,  (Juzgados Orales) y que consta de ocho salas de juicio oral, administración de gestión judicial, juzgado del menor, área de defensoría pública, área de jueces testigos protegidos, sala de videograbación, entre los más importantes.

 

En Playa  del Carmen, se gestionó la ampliación de juzgados que consta de tres salas orales, administración gestión judicial, juzgado del menor, área de defensoría pública, área de jueces y testigos protegidos, entre otras.

 

Para la ciudad de Cozumel, se construyó en edificio de justicia penal, con cuatro salas de oralidad, área de jueces, área de seguridad pública, administración de gestión judicial, juzgado del menor y áreas de informática.

 

Este año se construye en la ciudad de Tulum el edificio de sala oral, área de seguridad pública, administración de gestión judicial, juzgado del menor, y áreas de atención al público.

borge sistema penal acusatorio

Botón volver arriba