Inicia la construccion del primer centro de justicia penal; Borge pone la piedra

Roberto Borge centro de justicia penal

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de enero. — El gobernador Roberto Borge Angulo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, colocaron la primera piedra para la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia Penal que estará ubicado en la Región 512, Calle Armada de México esquina con avenida Nichupté.

En esta obra, que comprende  la construcción de dos juzgados penales orales, acorde con el Sistema de Justicia Adversarial, se invertirán recursos estatales y federales por más de 11 millones 600 mil pesos, mientras que para las cuatro etapas previstas serán más de 55 millones de pesos, en beneficio de casi 700 mil habitantes. Con ello se da respuesta a los mandatos del nuevo Sistema de Justicia Adversarial, en el que predomina el ejercicio de los juicios orales.  

Se trabaja en todo el Estado en la modernización del Poder Judicial, en la atención a la ciudadanía y en lograr una justicia mucho más expedita para los ciudadanos de Quintana Roo —afirmó el Gobernador—. Vamos a tener un Poder Judicial más eficaz, de hecho en la escuela judicial ya estamos preparando a los jueces para que se encarguen de esta nueva modalidad en beneficio directo de la ciudadanía.

—Con acciones firmes como éstas seguimos avanzando en materia judicial, en materia de justicia y seguimos avanzando en lo que Quintana Roo requiere: atención inmediata, atención expedita y, sobre todo, abatir el rezago de expedientes en el poder judicial —enfatizó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Por su parte, el  magistrado presidente del TSJ, Fidel Villanueva Rivero, destacó el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, lo cual permite avanzar en la  construcción y  modernización de  infraestructura con la creación de nuevos y dignos espacios.

Con esta obra, dijo, se responde al mandato de la Reforma Constitucional de 2008, que establece que a junio de 2016 todas las entidades federativas tendrán implementado el nuevo Sistema de Justicia Adversarial, bajo la premisa acusatoria de juicios orales.

Adelantó que en Quintana Roo dicho mandato  se va a implementar en octubre  del 2013, en la ciudad de Chetumal, donde en días pasados  el Gobernador puso también la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia Penal, con inversión superior a 50 millones de pesos que aportó el Gobierno del Estado.  

En su momento, la consejera ciudadana de la Judicatura del Poder Judicial, Marisol Balado Esquiliano,  a nombre de ese órgano,  expresó al Gobernador un amplio reconocimiento porque con esta acción demuestra y refrenda el respaldo irrestricto y decidido al nuevo sistema de justicia penal en Quintana Roo.

“Hoy inicia la primera de cuatro  etapas del Centro de Justicia Penal,  en una superficie de 5 mil metros cuadrados, ubicada en el Lote 7 de la Calle Armada de México, esquina con avenida Nichupté, en la Región 512, con recursos estatales y federales provenientes del Fondo de Mejoramiento para la Procuración e Impartición de Justicia”, explicó.

La obra se prevé su conclusión para este agosto y comprende  en esta primera etapa la construcción de dos juzgados penales orales acorde con el Sistema de Justicia Adversarial  

En este evento se contó con la asistencia del diputado de la XIII Legislatura José de la Peña Ruiz de Chávez; de los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, Gastón Alegre López y Gilberto Herrera Solís; del procurador de Protección al Ambiente en el Estado, Javier Cárdenas Rivero; la secretaria general del Sindicato del Poder Judicial, Marleny Martínez Cuellar; el encargado del despacho de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángel Rivera Zavala.

Botón volver arriba