Un quintanarroense nuevo delegado de Fonatur; Ruiz-Massieu se reúne con empresarios

sector turisticoCancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Después de cuatro horas, y a pesar de  que el sector empresarial de Benito Juárez califica como exitosa la reunión con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, algunas voces dice que es inequitativa porque “no son todos los que están, ni están todos los que son”.

Al término de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, al que se toma protesta “como en la primaria”, el empresario Juan Pablo Mirabent Pizarro-Suárez saluda la presencia de la titular de la Sectur.

“Se hicieron diferentes planteamientos, particularmente el tema de turismo médico, el planteamiento de tener en Quintana Roo una ciudad médica, una ciudad en ese sentido; se platicó de turismo sustentable, y al respecto se hizo un diagnóstico muy interesante.”

Para Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles, la reunión es trascendental para el futuro turístico de Cancún porque se tratan temas como Migración y Aduanas, y hay compromisos para el aeropuerto.

“El compromiso es mayor personal, más capacitado y sobre todo permanente, no temporales, que vayan y vengan, que es un tema que pasa mucho; no dio fechas, dijo que va a trabajar con Gobernación y Hacienda, se habló también de infraestructura, preinternación.”

Otro quintanarroense

Añade que también se compromete la permanencia de la delegación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el destino; incluso, señala que hay una reestructura a fondo en el Fonatur, y Cancún vuelve a destacar.

“Nombraron al director de Baja Mantenimiento de Obra a un cancunense, a Edgar Ordóñez,  que trabajó mucho tiempo aquí en BMO, ahora va a estar a nivel federal; entonces, con lo cual para nosotros es muy bueno, yo no sé si el nombramiento ya es oficial, pero bueno.”

Por su parte, Cristina Alcayaga Núñez, asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indica que según la titular de la Sectur, la política presidencial sobre el sector es que ahora sí sea una prioridad y que haya transversalidad.

En ese sentido, destaca que Ruiz-Massieu Salinas trabajará con las secretarías de Gobernación por el tema migratorio; con Relaciones Exteriores porque echa por tierra el requisito de la carta notariada para el ingreso de menores al país.

“Creo que fueron dos años y medio para que se dé tiempo a hacerlo, y ahorita esa prórroga no se va a requerir de la carta, eso es lo que ella ha pedido; tomó protesta a la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Turístico y a la de Turismo Médico”, dice la empresaria.

Desde el 9 de noviembre, para viajar hacia México, todos los menores que no viajen en compañía del padre, madre y/o tutor legal deben presentar una carta notariada que certifique que tiene el permiso legal para viajar, ordenamiento que se aplaza.

 

Inequidad

Eso por parte del empresariado turístico, porque la senadora Luz María Beristáin, secretaria de la Comisión de Turismo de la cámara Alta, dice que se plantean temas muy importantes para el destino, pero que el encuentro es inequitativo.

“No es justa la distribución de la derrama económica que generan las actividades turísticas; a mí me hubiera gustado que quien hizo esta reunión, que quien la organizó también tuvieran asientos para todas esas personas que también tienen problemas”, destaca.

La legisladora acusa que el encuentro es inequitativo porque no están los hoteleros y comerciantes del centro de Cancún y Playa del Carmen; además, se omiten el todo incluido, la tarifa del ferry a Cozumel, y los accesos dignos a las playas.

Botón volver arriba