Borge cumple con Cancún, al sacar el basurero de Villas Otoch

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que el Gobierno del Estado ya tiene el proyecto para la construcción de un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que recibirá la basura de Cancún e Isla Mujeres y acabará con el problema de contaminación que genera el tiradero de Villas Otoch, en beneficio de unas 800 mil personas de esta cabecera municipal y el vecino municipio.

—Esta es una añeja demanda de la gente de Villas Otoch, que durante la campaña se quejó de los malos olores y riesgo de enfermedades por el basurero —dijo—. Ya tenemos el proyecto para construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que beneficiará directamente a unas 10 familias de ese fraccionamiento y otros asentamientos aledaños.

Roberto Borge dijo que las instalaciones del Centro se construirán en la parcela 196, que tiene una superficie de 37 hectáreas y será adquirida con 15 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de Cancún.

—Este Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal constará de tres celdas, que abarcarán 10 hectáreas, y dos lagunas de lixiviados en un área de 4 mil 200 metros cuadrados —reveló Borge.

Explicó que este Centro Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal no sólo se compone de celdas para almacenar la basura y lagunas de lixiviados, sino también de áreas de pesaje, separación, pre-tratamiento de la basura, procesamiento de residuos orgánicos, zona verde, franja arbórea perimetral de amortiguamiento, vialidades, oficinas y bodegas.

El gobernador Borge manifestó que, además de los 15 millones de pesos para la compra del predio, se invertirán 40 millones de pesos en la continuación del ramal Norte y construcción del camino de acceso de 7.4 kilómetros que llegan al pie del predio Parcela 196 que es donde se ubicará el Centro Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal, para un total de 55 millones de pesos para este año.

Además, del Ramo 16 están etiquetados 13 millones de pesos para construir la  primera celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sólo falta el deslinde para licitar la obra e iniciar los trabajos, en uno o dos meses.

—En este proyecto tenemos la colaboración de los presidentes municipales de Benito Juárez y de Isla Mujeres —destacó.

El jefe del Ejecutivo señaló que, además de cumplirle a los habitantes de Villas Otoch y de los fraccionamientos de la zona, el Gobierno del Estado cumple y reafirma su compromiso con Eje Quintana Roo Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Botón volver arriba