Xcaret prepara el 14° #FestivalVidayMuerte

Riviera Maya, México, 20 de agosto de 2019.– Del 29 de octubre al 3 de noviembre todo Xcaret se llenará de colores, música, sabores y aromas para celebrar el tradicional Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que año con año reúne los rituales del mundo maya para conmemorar esta obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así lo afirmó Elizabeth Lugo, Directora Ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, durante el evento de presentación realizado en el Centro de Convenciones Xcaret.
La 14° edición de este festival, que tiene como sedes principales el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México, será una ventana para mostrar y enaltecer las costumbres más representativas que existen a lo largo y ancho de México para honrar y celebrar los espíritus de los seres queridos. En esta ocasión, San Luis Potosí, como estado invitado, engalanará la celebración de Día de Muertos con el inigualable festejo del Xantolo que, al ritmo del huapango potosino, guiará a las almas para festejar la vida.
Como representantes del destino invitado, se contó con la presencia de Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, y Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo de la misma entidad quienes se dijeron orgullos y honrados de poder mostrar y enaltecer el Xantolo como una de las costumbres más representativas del estado y extender el alcance de la cultura para hacerlo converger con la riqueza de las tradiciones de la Riviera Maya.
Además, los cinco días de celebración serán un derroche de auténtica historia,
expresiones artísticas y culturales tanto ancestrales como contemporáneas para preservar no sólo las tradiciones locales, sino la riqueza de otras partes del mundo como España y Perú quienes pondrán todo su atractivo histórico al ser países invitados este 2019.
"Conmemorar nuestras tradiciones y enaltecer la riqueza cultural de nuestro México nos motiva a poner todo el corazón en este festival. Continuamos con la tradición que iniciamos hace catorce años con todo el compromiso de seguir ofreciendo experiencias que enaltezcan el valor y significado de una tradición tan arraigada en el espíritu mexicano como lo es el Día de Muertos.

Nos emociona y llena de orgullo poder tener a San Luis Potosí, a España y Perú enriqueciendo con sus culturas vibrantes la serie de espectáculos que estamos preparando. Sus invaluables aportaciones nos permitirán presentar experiencias únicas que marcarán indudablemente la estancia nuestros huéspedes y visitantes”, aseguró Leticia Aguerrebere, Dirección del festival de vida y muerte de Xcaret.

Muestra de ello es la Comparsa Xantolo que llevará a los visitantes por un recorrido épico a través de las entrañas de la huasteca potosina. Esta experiencia quedaría incompleta sin la visita a la Hacienda interactiva “Xantolos y Xantolitos” preparada especialmente para que toda la familia, incluidos los más pequeños, vivan con todos sus sentidos esta magnífica celebración propia de San Luis Potosí a través de más de 21 actividades participativas.
Sin duda, los amantes de la moda quedarán enganchados a la belleza del arte textil del estado potosino que lucirá su máximo esplendor durante el desfile de los rebozos de Santa María, donde la calidez de la música mexicana se fundirá con los hermosos colores y diseños de los tejidos más famosos del país.

Otro imperdible es la “comida de las almas” o de Hanal Pixán, ofrecida por las
comunidades de la Zona Maya de Quinta Roo para que los visitantes deleiten sus paladares con los deliciosos platillos ofrecidos a los fieles difuntos en esta región. Así como la celebración de la misa mexicana tradicional solemne de Todos los Santos en la que la espectacular vista que ofrece el foro abierto de Parque Xcaret será el escaparate ideal para conmemorar las almas de los seres queridos.
Finalmente, la gran sorpresa del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019,
ocurrirá los días 1 y 2 de noviembre cuando Los Ángeles Azules suban al escenario del teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret para ofrecer dos conciertos de gala con los que se pondrá todo el sabor de la cumbia y el broche de oro a esta edición del festival.
De esta manera, Grupo Xcaret refirma su compromiso para contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, al redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, e invita a los visitantes a hacer de la tradicional celebración de Día de Muertos una festividad única y diferente disfrutando de las actividades en tres recintos: Parque Xcaret como sede principal, el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen y el Hotel Xcaret México como sede alterna.

Los boletos para todas las actividades estarán disponibles a la venta a partir del 30 de agosto a través de la página www.festivaldevidaymuerte.com/es/ donde ya se puede encontrar la agenda con la oferta completa de experiencias de música, danza, teatro y gastronomía que ofrece Grupo Xcaret para celebrar el Día de Muertos este 2019.

#FestivalVidayMuerte
@XcaretPark

Botón volver arriba