Solidaridad es próspero y fuerte, gracias a la aportación de los jóvenes: @LauraBeristain

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 27 de julio del 2019.- Al cumplir 26 años de su creación, el municipio de Solidaridad es próspero y fuerte, gracias a la aportación de todos los sectores de la sociedad, pero sobre todos los jóvenes que son su presente y futuro, es por esa razón que el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete, con orden y esperanza, está comprometido en brindarles un entorno positivo para su desarrollo y plena inclusión social.

La transformación del municipio empieza por llevar bienestar y esperanza a todos los sectores de la sociedad y el principal interés de la presente administración,  trabajando entre los tres niveles de gobierno, es que  las familias solidarenses tengan acceso a un mejor nivel de vida.

Debido a que la mitad de la población tiene 26 años de edad o menos y la gente mayoritariamente joven llega al municipio en busca de una mejor calidad de vida, y cada vez más se forman nuevas familias en Solidaridad, se están implementado diversos programas en su beneficio, a través del eje rector “Bienestar con Esperanza”, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Es por eso, que como parte de los proyectos estratégicos en beneficio de los jóvenes, con una inversión de 30 millones de pesos, en Playa del Carmen, se construirá Ciudad Juventud, a través de la cual el gobierno federal pretende ejecutar cuatro proyectos estratégicos para que este sector poblacional tenga herramientas en su desarrollo profesional.

Se estima contar con un Laboratorio de habilidades digitales, que junto con una firma estadounidense ofrecerá cursos de capacitación dirigidos a personas de 12 a 29 años de edad, para que adquieran conocimientos en informática, con el respaldo del Organismo Internacional para las Juventudes de Iberoamérica, la Secretaría del Trabajo y el Imjuve.

A estas acciones se agrega el programa federal “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur”, que tiene como objetivo formar brigadas en zonas de riesgo, inseguridad, marginación, pobreza, con los jóvenes que viven en la localidad para hagan servicio comunitario por un año.

Asimismo, a través del Instituto de la Juventud de Solidaridad, en fechas recientes se inauguraron las instalaciones de “Territorio Joven”, programa que tiene la finalidad de fortalecer la convivencia comunitaria, las expresiones artísticas y la participación juvenil en la vida política y social, además de contribuir a la cohesión social, valorar el territorio y fortalecer el sentimiento de pertenencia de las juventudes mexicanas.

Además, dado que escuchar las opiniones de las y los jóvenes es importante, el Ayuntamiento de Solidaridad, está participando activamente en el foro juvenil ¡Jóvenes, Cámara y Acción!, iniciativa para involucrar a los jóvenes de México en el desarrollo de la Ley General de Juventudes. Los jóvenes participantes en este foro, escucharon la ponencia sobre la necesidad de crear una Ley General de Juventudes y posteriormente se hicieron mesas de trabajo que abordaron los temas: derechos civiles y políticos, derechos sociales y económicos, cultura, medio ambiente y tecnología.

Por otro lado, se ha implementado la Feria del Empleo Juvenil, pensada y planeada para que los jóvenes que buscan empleo tengan  un  lugar céntrico y accesible a una gran variedad y número de vacantes y espacios laborales, así como un área de servicios acorde a su proceso de contratación.  Hasta el momento 450 jóvenes acudieron a buscar las oportunidades ofrecidas por las empresas participantes.

Botón volver arriba