Home » Cancun » Arranca Caravana de la Constitución Maya en Quintana Roo

Arranca Caravana de la Constitución Maya en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, a 17 de julio de 2019.– El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, dio a conocer el arranque de la Caravana de la Constitución Maya, a partir de mañana jueves y hasta el 18 de septiembre, donde se pretende acercar la justicia a los pueblos originarios con la traducción de esta ley estatal, así como impulsar el desarrollo de dichas comunidades de Quintana Roo.

Tras agradecer a los más de 70 involucrados que colaboraron en la traducción de la Constitución del Estado de Quintana Roo, el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sostuvo que este es un primer paso de una serie de acontecimientos que vienen con esta entrega.

“Este es un gran proyecto para que los pueblos originarios sean escuchados; por ello, el próximo 18 de septiembre, fecha en la que se entregará la Constitución traducida, se le solicitará a los nuevos diputados de la XVI Legislatura, para que designen esta fecha como el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, a fin de ir resaltando la cultura maya”, resaltó Luis Alegre Salazar.

Durante la conferencia de prensa, el legislador federal estuvo acompañado por Didier Dyxegeyliwal Tuz, Coordinadora de la traducción; los generales Simón Caamal y Gabino Cruz, Presidente y Secretario del Gran Consejo Maya y General del Centro Ceremonial Chaanca Veracruz, respectivamente; Delta Moo, Directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INMAYA), y Rafael Estrada, Consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Ante diversos medios de comunicación, el Diputado Federal aseveró que inicialmente la Caravana de la Constitución tenía contemplado recabar firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas, pero se fueron sumando ideas y ahora se ofrecerán servicios médicos gratuitos, cirugías mamarías y de orejas, así como medicamentos básicos, muletas y sillas de rueda, entre otros, a las 30 comunidades mayas que se visitarán.

Además, adelantó que gracias a las gestiones realizadas, la empresa Viasat donará tres estaciones para dotar de Internet al mismo número de comunidades donde no exista el servicio.

“Con la Caravana de la Constitución, vamos a ayudar a los pueblos mayas a vender sus productos por Internet, será un tema novedoso para estas comunidades y de este modo colaboraremos para llevar desarrollo y reactivar la economía de esta parte de la población”, resaltó Alegre Salazar.

Por su parte, Gabino Cruz, Secretario del Gran Consejo Maya y General del Centro Ceremonial Chaanca Veracruz, dijo que la Caravana de la Constitución arrancará el día de mañana en Centro Ceremonial de Chanca Veracruz; para el viernes 19, en X-Hazil Sur; sábado 20, en Chanca Derrepente y el domingo 21, en X-Pichil, Kampocolche Nuevo y Santa Rosa.

Agregó que además los comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se pretenden visitar poblados de Tulum, José María Morelos y Bacalar, “hay muchos indígenas que no saben sus derechos, pero ahora podrán conocerlos en su propia lengua”, señaló.

En tanto, Didier Dyxegeyliwal Tuz, Coordinadora de la traducción, reconoció el trabajo en este proyecto del Legislador Federal, Luis Alegre Salazar, ya que es una deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios del estado de Quintana Roo.

A su vez, Delta Moo, Directora del INMAYA, agradeció al Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados por acercar la justicia a los mayas y además, con la Caravana de la Constitución, ayudar a los artesanos a comercializar sus productos en línea.

“Con este proyecto, cada día se ve más trabajo para apoyar a nuestras comunidades. Con su ayuda, sabemos que esto irá viento en popa. Gracias Diputado por apoyar a nuestras comunidades mayas”, finalizó.