Avanza regularización de asentamientos en Cancún

Cancún, Q.R. a 18 de enero del 2022.- El Ayuntamiento de Benito Juárez firmó un convenio de colaboración para la gestión y regularización de la tierra con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para avanzar en la regularización de los asentamientos con esta condición y otorgar certeza jurídica a miles de familias.

La Presidenta Municipal Mara Lezama signó el documento en el Palacio Municipal con el representante regional del INSUS en Quintana Roo, Armando de Jesús Rivas Zavala, en presencia del secretario técnico Hugo Alday Nieto,

“De la mano del INSUS y del Gobierno de México, continuamos dando pasos contundentes para que las y los habitantes de los 15 asentamientos irregulares que contempla este convenio, alcancen la certeza jurídica de su patrimonio. Seguiremos avanzando firmes, dando resultados que procuren llevar bienestar a todos los rincones del municipio”, afirmó.

Mara Lezama destacó que este hecho cumple los principios y valores de la administración de trabajar para lograr una profunda transformación además de que este acto de justicia social permite avanzar en el objetivo de poner al centro de las decisiones a los seres humanos para procurar su bienestar y la justicia social.

“Entre los beneficios de la municipalización es que podremos planear e incrementar los fondos para infraestructura, además de recibir las calles de los asentamientos para municipalizarlos y con ello, otorgar servicios de recolección de basura, alumbrado público, patrullajes y lo necesario para una mejor calidad de vida”, dijo.

Al respecto, el representante regional del INSUS en Quintana Roo, Armando Rivas Zavala, precisó que la firma se lleva a cabo por el cambio de administración, sin embargo, da continuidad al trabajo coordinado que se ha mantenido entre el gobierno municipal, estatal y federal para abatir la pobreza patrimonial y otorgar un instrumento legal a los posesionarios sobre su vivienda.

“Tenemos ya un primer proyecto de 15 colonias que son las que hemos estado analizando, tienen un antecedente, además ya se integraron y actualizaron los expedientes. A las familias les da más tranquilidad tener su escritura, una seguridad para acceder a créditos y cumplir con sus necesidades”, dijo.

Además señaló que se mantendrá la coordinación y labor con instancias municipales como Catastro, Desarrollo Urbano, entre otras, para ordenar las colonias o parcelas que lo requieran y de esta forma puedan acceder a beneficios como servicios básicos.

Botón volver arriba