Clausuran construcción de hotel con 47 edificios en Mahahual

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la construcción y operación del  Hotel Blue Kay Eco Resort, ubicado en ecosistema costero en la localidad de Mahahual, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo; dicho hotel cuenta con  47 edificios, de uno y dos niveles sobre duna costera, sin contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a una denuncia de la población, inspectores de la PROFEPA en la entidad realizaron visita para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para llevar a cabo obras y actividades en un ecosistema costero, en la que se detectó que el proyecto hotelero se construye y opera en un predio con una superficie de 11,930 metros cuadrados (M2); al momento de la diligencia contaba con una ocupación del 11 %.

         Los inspectores actuantes observaron sobre la duna costera 47 edificios construidos con madera de la región y techo de zacate en diversas dimensiones, contando con uno y dos niveles.

         De estos 47 edificios, 24 corresponden a mini cabañas con una recámara cada una, mientras que los 23 edificios restante cuentan con entre 6 y 3 habitaciones por nivel, con baño cada una y servicios de clima, agua caliente y fría. Además, el hotel cuenta con área de restaurante, cocina, barra, áreas de servicios y de esparcimiento. 

En la parte posterior del hotel y, en colindancia con la avenida principal Mahahual-Xcalac, se observó humedal costero, fraccionado por un camino de acceso al hotel en dos superficies, una de mil 396 m2, con presencia de vegetación de manglar representada por mangle blanco (Laguncularia racemosa) y la segunda superficie de 761 m2, con presencia de vegetación de manglar de la misma especie, asociado con vegetación de tular

Las aguas residuales de los edificios se conducen a través de tubos de PVC, a tres biodigestores colocados a seis metros de distancia del humedal, donde se vierten directamente al humedal con presencia de vegetación de mangle blanco (Laguncularia racemosa).

El mangle blanco (Laguncularia racemosa), es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especie Amenazada.

La importancia del espacio costero radica en que forma parte del sitio de, refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna; aunado, a que constituye un corredor biológico, por lo que su alteración puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales presente en él.

Durante la visita los inspectores solicitaron al responsable de la construcción y operación del proyecto hotelero exhibiera la autorización federal en materia de impacto ambiental, autorización que no fue presentada, por lo que con el fin de evitar que se continuara poniendo en riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio, así como en su zona de influencia, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos de construcción y operación inspeccionados.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente; mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

Botón volver arriba