Cancún y la Riviera Maya mantienen su liderazgo en la industria de Tiempo Compartido en México y Latinoamérica

Cancún, Q. Roo (Octubre, 2018) Cancún y la Riviera Maya mantienen su liderazgo como los principales destinos turísticos de México y Latinoamérica en el segmento de Clubes Vacacionales por sus altos estándares de calidad, apertura de nuevos desarrollos y la creación de novedosos modelos de comercialización que le permitirán seguir creciendo en el presente año.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Mauricio Carreón Lavalle aseguró que con 208 desarrollos este corredor turístico acapara casi el 60 por ciento de las ventas de esta industria vacacional en México, con más de 140 mil semanas vendidas por un monto de 2 mil 606 millones de dólares y es además un referente internacional por su calidad y servicio de excelencia ampliamente recomendado por el turismo extranjero que cada vez más prefiere viajar a través de esta modalidad hotelera.

“El nivel de satisfacción de los propietarios que llegan a los clubes vacacionales alcanzó un 82 por ciento y un 73 por ciento de los encuestados recomendó la compra de membresías en este tipo de Productos Vacacionales señaló el dirigente turístico de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).

En forma paralela con el crecimiento turístico que ha presentado México en el primer semestre de 2018, con la llegada de más de 20.6 millones de turistas internacionales (un 7.3 por ciento más) y la captación de 11 mil 582 millones de dólares de divisas (4.3 por ciento más), Carreón Lavalle estimó que este año esta industria vacacional en nuestro país mantendrá el primer lugar en ventas y en número de desarrollos en Latinoamérica y seguirá ocupando el segundo lugar mundial, sólo atrás de Estados Unidos, que actualmente cuenta con mil 570 propiedades.

“Somos un destino consolidado más allá del sol y playa capaz de atraer a millones de visitantes cada año por nuestros múltiples atractivos, como son nuestra cultura, naturaleza, vida nocturna y una sofisticada oferta hotelera y turística de clase mundial”, comentó el dirigente de ACOTUR, agrupación creada en febrero pasado y la cual cuenta con 29 asociados que representan más de 38 mil 300 cuartos en el sureste de México y 15 mil habitaciones en el Caribe Internacional, con ventas estimadas en más de 650 millones de dólares en el 2018, lo que representa un crecimiento del 15 % contra el año anterior.

De acuerdo con AMDETUR el número de desarrollos u hoteles que comercializan en este régimen de multipropiedad en México creció en un cuatro por ciento el año pasado, en tanto las ventas de membresías aumentó en un 7.6 por ciento al superar las 240 mil semanas, especialmente entre el turismo extranjero que adquirió 194 mil semanas (80.9 por ciento) y el resto los visitantes nacionales, es decir  45 mil semanas (19 por ciento), con un precio promedio por membresía de 18 mil 576 dólares.

De los 601 desarrollos con programas de esta industria vacacional en México, Cancún y la Riviera Maya cuentan con 208 propiedades, seguidos de lejos por Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta con 111; Los Cabos con 73; Mazatlán con 38 y Acapulco con 30, entre otros destinos. Esta industria genera ventas por 4.3 billones de dólares anuales, crea más de 400 mil empleos directos y hay más de 1.1 millones de propietarios en México.

Creación de ACOTUR

Frente al crecimiento de esta industria en nuestro país y a la sofisticación de un cliente que es más exigente y con más necesidades para viajar, el Presidente de ACOTUR señaló que un grupo de empresas decidió crear esta asociación con el fin de representar de manera organizada a reconocidas compañías con solvencia, ética y profesionalismo que ofrecen nuevos esquemas de comercialización así como a proveedores relacionados con la Propiedad Vacacional.

“ACOTUR es una asociación que agrupa a todas las personas físicas y/o morales que sean propietarios, operadores, intermediarios, constructores, comercializadores, asesores, desarrolladores de inmuebles o asociaciones que se dediquen a esta actividad y a sus novedosos modelos para vacacionar como son el Club Vacacional, Club de Descuento, Club de Fidelización, Clubes de Viajes y Empresas de Tiempo Compartido”, precisó.

Sus cuatro principales fortalezas son: Inclusión al invitar a participar a todas las empresas debidamente constituidas y apegadas al cumplimiento de la ley con sus diferentes esquemas de comercialización y con los proveedores ligados a esta industria. Su Representatividad responsable y comprometida ante gobierno, asociaciones e industria turística, su Comunicación y Transparencia al establecer canales diversos de comunicación bilateral con sus asociados y colaboradores así como su Networking al realizar actividades permanentes para establecer relaciones de trabajo a través de eventos de relaciones públicas, reuniones mensuales de trabajo y sociales, talleres, seminarios y visitas a desarrollos.

“Para ACOTUR la Propiedad Vacacional en México debe continuar con su vertiginoso desarrollo y crecimiento y para ello es imprescindible evolucionar en este segmento de la industria, ser más creativos y abrirse hacia nuevos esquemas de representatividad en beneficio de nuestros visitantes y de quienes vivimos de esta noble industria en México”, puntualizó Carreon Lavalle.

El Comité Ejecutivo de ACOTUR está conformado además por Jorge Herrera (UVC), como Vicepresidente; Robert Kistner (TAFER / Villa Group), como Secretario; Jorge Pardio (Legendary) como Tesorero y Enrique Lozano (Royal Holiday), como Vocal.

La agrupación está asociada a la  AMDETUR, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), y organismos internacionales como Cooperative Association of Resort Exchangers (CARE) y Canadian Vacation Ownership Association (CVOA). En proceso con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Como parte de su compromiso con la profesionalización de los Tiempos Compartidos, ACOTUR mantiene una alianza estratégica con la Universidad La Salle, con la que organiza el 3er. Master de Comercialización AMDETUR-ACOTUR 2018, así como puso en marcha programas que motivan la productividad de los colaboradores como TOP ACOTUR y la entrega de reconocimientos a las salas de ventas de sus asociados.

ACOTUR está conformada por empresas asociadas como Grupo Posadas, Unlimited Vacation Club by AMResorts, Iberostar The Club México, Legendary Preferred Destinations, Royal Holiday, TAFER Hotels & Resorts / Villa Group, Mexico Destination Club by Xcaret, El Cid Vacations Club, Exotic & Prestige Travelers by Karisma, Sunset World, RCI de México, Real Club Resorts, H-10 Premium, Raintree Vacation Club, Circle One Blue Bay, Worldpass, Occidental Vacation Club by Barceló, Yucatán Holidays y Palladium Travel Club, entre otras.

Entre los afiliados de la agrupación también se encuentran Save On Resorts, Innovest, Orion Consultores, Mas Vacations, Next Property Advisors, Consolidé, Conconrd Servicing, Track Results, Riorca Soluciones y  Muhech & Flores.

Botón volver arriba