En 108 actas, hay mas votos a favor de @LauraBeristain reconoce el Consejo General del Ieqroo

Chetumal, QRoo. 6 Julio 2018 (Infoqroo).- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó por unanimidad una serie de medidas a desarrollar en la sesión de cómputo del Consejo municipal de Solidaridad del próximo domingo, así como el inicio de un procedimiento disciplinario por parte del Órgano de Control Interno contra su presidenta María Vázquez Noriega y quienes resulten responsables.

En la sesión extraordinaria realizada esta tarde, los consejeros determinaron, que después de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Solidaridad el domingo pasado, para recibir los paquetes electorales, existen inconsistencias entre los datos publicados en el Sistema de Registro de Actas del día de la jornada electoral, con lo presentado en el Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con información proporcionada por la Unidad Técnica de Informática y Estadística, se encontró que de 333 actas comparadas, en 108 actas existe diferencia entre los números reportados en ambos sistemas.

En el Sistema de Registro de Actas, se tiene como poseedora de la mayor cantidad de votos a la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; en tanto que en el sistema PREP, se observa que quien obtuvo la mayor votación, fue la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos del Trabajo y Morena, en ambos casos, con una diferencia de más de cinco puntos porcentuales.

Tras la revisión de la información y de los videos en los términos del principio de máxima publicidad, los consejeros electorales determinaron que el error fue cometido por la presidenta del Consejo Municipal, María Vázquez Noriega.

Este hecho también fue reconocido por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Jasson. “Si es cierto, existe un error; si es cierto, se han evidenciado inconsistencias”, no obstante dijo que “el resultado de este error también deviene de una eficacia y profesionalismo de los auxiliares que estaban ahí”.

“El hecho de 108 paquetes, estoy de acuerdo, son 108 paquetes que representan menos del 30 por ciento del total de los paquetes de las casillas que se instalaron en Solidaridad, sin embargó pasó, hay antecedentes. La presidenta fue capacitada, pasó exámenes, tuvo personal de apoyo, qué tan eficiente y qué tan profesional fue todo ese personal”, cuestionó.

En la defensa a la consejera presidenta del Consejo Municipal en Solidaridad, María Vázquez Noriega, el representante del PAN calificó las 108 inconsistencias como un “lapsus calami” por cuatro o cinco horas de tensión.

El consejero Juan Manuel Pérez Alpuche precisó que “desde mi perspectiva no estamos ante una casualidad, fueron 108 errores sistemáticos, voy a llamarlos como errores aunque no me parece que sean tales, fueron 108 debidamente detectados y además documentados”.

“No me parece que sea una falta de visión de parte de quien se encargó de leer las actas”, dijo, refiriéndose a la presidenta del Consejo Municipal de Solidaridad, María Vázquez Noriega.

En tanto el consejero Sergio Avilez Demenegui enfatizó la inconsistencia en las 108 actas como se ha pudo detectar en la revisión de las cifras y de los videos de la sesión del domingo pasado.

“No queramos tapar el sol con un dedo, eso fue lo que sucedió, eso es lo que está en la mesa, por eso se está tomando esta determinación y no s está sancionando a la consejera presidenta en este momento, se está tomando las medidas previsorias a efecto de que el cómputo del próximo domingo sea cien por ciento acucioso y vigilado por todos los ciudadanos”, afirmó.

Después de más de una hora y media de debates, los consejeros aprobaron el acuerdo en el que se solicita al Titular del Órgano Interno de Control del Instituto, a través del Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, iniciar una investigación en contra de María Vázquez Noriega y de quien o quienes resulten responsables por las incidencias, errores e inconsistencias cometidas en el conteo preliminar durante la sesión permanente del domingo 1 de julio.

Entre las acciones preventivas a implementarse en la sesión de cómputo del Consejo Municipal de Solidaridad a celebrarse el próximo domingo, aprobadas por los consejeros está la participación del personal de este Instituto como respaldo en la sesión de cómputo municipal tanto en las actividades de cotejo de actas como en el recuento parcial de votos.

Así entonces, el próximo domingo participarán en el Consejo Municipal de Solidaridad personal de las Direcciones de Organización, Jurídica y de Cultura Política del Instituto, respectivamente para dar seguimiento alterno a todas y cada una de las actuaciones que se susciten en la sesión de computo municipal.

Asimismo, se contará con la presencia en el Consejo Municipal de servidores electorales del Instituto Nacional Electoral, a fin de dar seguimiento a las actividades que se lleven a cabo durante la sesión de cómputos municipales que realice el referido órgano desconcentrado.

También se aprobó la asistencia de los Consejeros Electorales que deseen estar presentes como observadores de los trabajos que se realicen en la sesión de cómputos de dicho órgano desconcentrado que nos ocupa.

Otra medida preventiva contenida en el acuerdo, fue la solicitud de la presencia en el Consejo Municipal de Solidaridad el próximo domingo de agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Y finalmente, se solicitó se fortalezca la seguridad pública por las autoridades estatales para garantizar la seguridad de los consejeros y de los ciudadanos que asistan al cómputo este domingo.

Botón volver arriba