Cozumel Sede del X Congreso Nacional del ICLEI

Cozumel, Quintana Roo, Julio 12 de 2012.-“Crear sin destruir”, una premisa que en esta administración municipal 2011 – 2013 he seguido a favor de nuestra isla y que ha sido fundamental para definir el rumbo de un municipio sustentable, cuya sociedad toma consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en busca de una mejor convivencia entre el entorno natural y su desarrollo, afirmó el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González.

El Munícipe enfatizó que es de esta manera como los objetivos entre el Gobierno Municipal de Cozumel y el ICLEI, (Gobierno Locales por la Sustentabilidad), se conjugan para la realización del X Congreso Nacional ICLEI y el I Congreso para Centroamérica y el Caribe, que se desarrollará en esta isla del primero al cinco de agosto venidero.

Añadió que este municipio se ha destacado por ser un destino turístico en el que el cuidado del medio ambiente es fundamental para su desarrollo y cuya belleza natural es su principal atractivo, razón primordial para incrementar las acciones que permitan el crecimiento de la actividad turística en armonía con el entorno natural.

Dijo que desde el inicio de su administración se iniciaron proyectos para lograr
un municipio sustentable, participando directamente en la búsqueda de la
certificación “Municipio Limpio”, que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Remarcó que ha sido un trabajo coordinado entre el gobierno local, el sector
empresarial y turístico, así como con la sociedad civil, con la participación de
organizaciones no gubernamentales, como se han establecido las estrategias para lograr mayor sustentabilidad en este destino turístico, en crecimiento armónico con el medio ambiente.

Señaló que es a través de este trabajo, como la Isla se ha incluido en la agenda para los trabajos del “Plan de acción Climática Municipal”, proyecto promovido por la embajada Británica en pro de reducir los efectos del Calentamiento Global, en el que el ICLEI ha tenido una participación relevante, al coordinar estos esfuerzos a favor del medio ambiente.

“Es por estas razones que el realizar este X Congreso Nacional del ICLEI y el I Congreso para Centroamérica y el Caribe, en este municipio, a propósito del décimo aniversario de esta organización, deja en claro las intenciones de los cozumeleños a favor del cuidado de nuestro entorno y del mundo”, sostuvo.

Cabe destacar que el ICLEI, como agencia internacional al cuidado del medio ambiente, tiene una importante misión para la creación, desarrollo e implementación de estrategias y programas para el aprovechamiento de los recursos naturales, económicos y sociales, tal y como se señala entre sus objetivos.

Felicitó al ICLEI por su décimo aniversario, por su gran labor a favor del medio ambiente y su director nacional Edgar Villaseñor Franco, por la acertada decisión de realizar en este polo turístico, considerado como “El Cielo en la Tierra”, el X Congreso Nacional del ICLEI y el I Congreso Centroamericano y del Caribe.

Es de reconocer que este esfuerzo será determinante para la toma de decisiones para las acciones a favor del medio ambiente, a través del acercamiento y concientización sobre el cuidado del entorno natural, mediante la instalación de la I Feria de la Sustentabilidad Municipal, que se llevará a cabo a la par de este importante congreso.

Botón volver arriba