Policías municipales reciben bono adicional

CANCÚN, Q. Roo, 20 de julio de 2018.- En reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente para garantizar la seguridad de los benitojuarenses y turistas, por instrucción del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, y derivado de un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y la corporación policiaca, el Ayuntamiento de Benito Juárez determinó otorgar un bono adicional con recursos propios al pago que les corresponde a los elementos homologados de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) por concepto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González, puntualizó que ésta decisión se dio a raíz de la coordinación prevaleciente entre los diferentes órdenes de gobierno, ya que se celebró una reunión de trabajo donde participaron también el secretario del Gobierno del Estado, Francisco López Mena; el subsecretario técnico de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Elías Antonio Prado Laguardia; y el titular de la institución policial en Cancún, Darwin Puc Acosta.

“La clave fue el diálogo, se estuvo en constante plática con ellos; los policías entendieron que la partida federal tiene un monto y tenemos que erogarlo, por lo que dentro de los logros obtenidos es que adelantaremos también el pago de lo que les corresponde. Somos un municipio que se preocupa por sus policías y les damos un reconocimiento por la labor que están haciendo en la calle todos los días y seguiremos trabajando juntos”, anunció.

Brahms González puntualizó que el Presidente Municipal decidió con recursos propios del gobierno municipal darles un incremento adicional sobre el pago del recurso de Fortaseg a los 935 elementos homologados, además de que posteriormente se le otorgará un bono especial al resto de los policías operativos que no cuentan con esa categoría de homologación ante la autoridad federal, como respaldo por la importante tarea de prevención, proximidad y prevención del delito que desempeñan en Benito Juárez.

“A los policías homologados la cantidad que les toca es alrededor de 8 mil 333 pesos por cada uno; se llegó un acuerdo con ellos de pagarles 12 mil 500 pesos, sumando ya la aportación de recursos propios, además de que se seguirá trabajando con propuestas ante el Cabildo actual para buscar mecanismos legales que permitan incrementar e institucionalizar mayores prestaciones para ellos”, dijo.

El Secretario General subrayó que este acuerdo es parte de una felicitación que le extiende la administración municipal 2016-2018 por su labor que ha dado resultados como son recientes detenciones a presuntos responsables de crímenes que se han concretado en los últimos días en la ciudad, con la convicción de que además seguirán cumpliendo con esa labor de forma puntual, con los valores de servicio y honestidad que conlleva ese oficio.

“Es importante decir que cada policía para llamarse homologado como tal, debe cumplir con exámenes físicos, psicológicos y estratégicos cada año, por eso debe ser un compromiso de seguirse preparando y acreditando para obtener recursos adicionales como lo es el Fortaseg”, dijo.

Por último, señaló que derivado de la coordinación entre las áreas administrativas de Seguridad Pública y Tesorería Municipal, se logró adelantar el pago que estaba programado del 15 de agosto al 31 de julio, para el cual se les explicará nuevamente a los elementos homologados los requisitos administrativos y comprobantes que deben acreditar y que exige la Federación para recibir ese concepto.

Botón volver arriba