Reunión Peninsular para la asignatura Maya se realiza en Chetumal, @prende 2.0

Chetumal, Quintana Roo, 11 de noviembre de 2016.- Al inaugurar la Segunda Reunión Peninsular Para el Diseño del Plan de Estudios de la Asignatura Maya, con la participación de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, anunció que la dependencia estrechará coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer el enfoque multicultural bilingüe a través del programa @prende 2.0, recientemente anunciado por el secretario Aurelio Nuño Mayer.

 

Ante representantes de la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya, la titular de la SEyC mencionó que en el estado, “buscamos profundizar en una educación inclusiva basada en la equidad, para estar a la altura de las exigencias de la Reforma Educativa tal y como lo ha expresado el gobernador Carlos Joaquín González”.

 

Aseguró que Quintana Roo cuenta con un gran equipo de trabajo en Educación Indígena, que junto con los responsables de la Comisión Peninsular, ha desarrollado una importante labor académica para elaborar el libro Maya para el maestro Tercer Ciclo y concretar las diversas acciones en beneficio de los niños y niñas indígenas.

 

En otra parte de su mensaje, indicó que la labor pedagógica basada en contenidos adecuados es lo que busca la Reforma Educativa, “por esa razón tenemos que seguir trabajando para construir el modelo educativo que profundice la transformación educativa”.

 

Asumió el compromiso de seguir apoyando a la Comisión Peninsular para fortalecer la labor que vienen desarrollando, la cual lleva un gran avance en el ámbito internacional, nacional y peninsular, y agregó que desde la SEyC, le darán seguimiento y todo el respaldo a los trabajos que realiza.

 

Por su parte, Eleuterio Olarte Tiburcio, director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP), señaló que desde la Secretaría de Educación Pública se está buscando que los niños y niñas mejoren sus aprendizajes y reciban una educación a partir de sus contextos sociales.

 

Para ello, abundó, estamos impulsando que los contenidos y conocimientos locales, regionales y culturales, principalmente la lengua materna, tengan presencia en las aulas, algo que se ha logrado con la aprobación y respaldo de la SEP, que asigna ahora un espacio y un tiempo curricular a la lengua indígena.

 

Dijo que ya se cuenta con el libro para el maestro del primero y segundo ciclo de la lengua maya, que abarca los cuatro primeros grados de primaria, pero falta concluir el libro del tercer ciclo para alcanzar la cobertura total de la educación primaria.

 

En ese contexto, comentó, estos días trabajaremos en los lineamientos para elaborar el libro para el maestro del tercer ciclo, a fin de que cuenten con materiales, ideas y sugerencias de cómo fortalecer su labor en las aulas.

reunion-peninsular-para-la-asignatura-maya-se-realiza-en-chetumal

 

Botón volver arriba