CICUTA DEL CARIBE; QR, el tercero peor

Un sobrino de Caro Quintero, precursor de la violencia en la entidad

• Prácticamente en todo el país no hay contrapesos contra el poder
• Renuncias en Semarnat; aplazan al 8 de mayo decisión del Tramo 5
• Llega a Isla Mujeres hotel de la marca de lujo de ALG. de 135 suites
• Costos frenan el hundimiento de otras 50 esculturas más en el Musa

Carlos Águila Arreola
Se está convirtiendo en norma: grupos criminales empoderados amedrentando a las Fuerzas Armadas, porque la sociedad está atemorizada hace un rato, y si encima las autoridades minimizan o pretenden “ignorar” las actividades de la delincuencia organizada —como lamentablemente ocurre en Quintana Roo—, el resultado está a la vista: Acapulco, Michoacán y el “culiacanazo”.

Tras la persecución en Michoacán, Andrés Manuel López Obrador declaró que no solo se cuida a los militares, sino “también a los miembros de las bandas, son seres humanos”. El lunes lo volvió a repetir, y ratificó que no fue un error, que es lo que piensa y cree… habrá que guardar esa declaración para el futuro, junto con la admisión de que fue él, como presidente, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López cuando el “culiacanazo”, el 17 de octubre de 2019.

El cuarto reporte sobre el Índice de Estado de Derecho en México (Iedmx, por su acrónimo) 2021-2022 del World Justice Project (WJP) ratifica el vacío de poder en el país, pues los resultados “muestran deterioro en estado de derecho en gran parte de las entidades: varias retrocedieron en combate a la corrupción y contrapesos al poder, y se deterioran los sistemas de justicia penal y civil”.

Quintana Roo (0.36) es el tercer estado con los peores resultados, debajo de Guerrero (0.34) y Morelos (0.35); decimoctavo es Michoacán (0.40) y Sinaloa (0.46) el quinto mejor evaluado, sólo debajo del primer sitio Querétaro (0.49), Yucatán (0.47), Guanajuato y Aguascalientes (ambos con 0.46)

El informe revela que ningún estado llega ni a la mitad de la calificación idónea, en una escala de cero a uno. A nivel nacional, el promedio es de 0.41, y en comparación con el tercer informe, el puntaje mejoró en seis estados, pero se desplomó en 14; mientras que en los restantes 12 permaneció sin cambios.

Alejandro González Arreola, director de proyectos del WJP, sostiene que este año fueron más los estados en retroceso, lo que contrasta con las ediciones anteriores por tres tendencias: debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contracción del espacio cívico; deterioro en los sistemas de justicia penal, y la falta de avances en materia de anticorrupción.

El Iedmx se realiza con base en 12 mil 800 entrevistas cara a cara en las 32 entidades del país a ciudadanos en general y a dos mil 100 especialistas, y mide la percepción del estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas de los ciudadanos, con una metodología multidimensional que evalúa 44 indicadores en ocho categorías.


José Gil Caro Quintero, “El Pelo Chino” —sobrino de Rafael Caro Quintero, el actual jefe del cártel de Caborca (Sonora), por quien la DEA ofrece 20 millones de dólares de recompensa—, trata de quedarse con los territorios de los Beltrán Leyva, los mismos que disputan, entre otros, los llamados “Chapitos”, los hijos de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.

El “Pelo Chino” estuvo preso en el penal de Puente Grande (Jalisco) entre 2005 y 2016; liberado, operó para el cártel de su tío —que dirigía desde prisión, pues el “Narco de Narcos” fue liberado el 9 de agosto de 2013—, en la que llegó a ser el hombre fuerte en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero… fue uno de los precursores de la violencia que hoy ahoga al Caribe mexicano.

Hace meses, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan publicó un estudio que decía que al menos 22 grupos criminales se disputan Guerrero luego que se desmembró, a finales del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el cártel de los Beltrán Leyva. En realidad nadie sabe la cifra exacta porque esos grupos, fragmentados, se dividen y enfrentan entre sí.


La presentación del índice del WJP fue en el Senado, a invitación del senador Emilio Álvarez Icaza, quien alertó que “estamos en un fenómeno de regresión, no de transición”, y que sistemas como el de transparencia, electoral, derechos humanos, y el de las infancias “están francamente dinamitados y hay una erosión”, mientras que se fortalece la militarización con 246 funciones.

Recordó que tras la llegada de López Obrador se considera que “la autoridad moral es suficiente”, y se vive un fenómeno donde se argumenta que “hay una legitimidad en la urna que alcanza para transparentar cualquier acto de su gobierno, y no es el cumplimiento de la ley, la transparencia, el respeto a la autoridad electoral…”.

Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario con los “decretazos como el que se ordenó para (legitimar) las megaobras, con suspensión de amparos, trámites, plazos, esas excepciones y muchas otras más dan cuenta de la falta de estado de derecho, pues ya lo dijo (el propio tabasqueño), «no me vengan con que la ley es la ley»”, señaló la senadora panista Kenia López Rabadán.

En Quintana Roo solo falta uno de esos episodios en que los criminales hagan correr a soldados, marinos o guardias nacionales, como en Nueva Italia, Michoacán, y es que por mucho que las autoridades de “seguridad”, e incluso el mismísimo gobernador Carlos Manuel Joaquín González minimicen el tema de la violencia e inseguridad que se vive en lo que se conoció como el paraíso, lo cierto es que los malos actúan a diestra y siniestra en la entidad.

Menudencias
Tres directores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron su renuncia en medio de las presiones para avanzar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tren Maya, mientras que el juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, aplazó hasta el viernes 27 de mayo la audiencia para decidir si suspende por tiempo indefinido el tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

El hotel Secrets Resorts & Spas, de Apple Leisure Group (ALG), con 125 suites de lujo, abrirá durante diciembre en Isla Mujeres, adelantó Javier Coll, dirigente de Desarrollo de Negocios Globales del grupo, quien refirió que se ofrecen duchas de lluvia dobles y bañeras de hidromasaje en la terraza y vista al mar Caribe; habrá piscinas de cuatro niveles, un gran jacuzzi con capacidad para 30 huéspedes y un tobogán de agua de la alberca principal al océano.

Roberto Díaz Abraham, presidente del Museo Subacuático de Arte (Musa, por su acrónimo), dijo que la tramitología del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc es muy costosa, lo que ha frenado el hundimiento de más de 50 esculturas ya terminadas. Actualmente tiene 516 esculturas; cada año recibe 400 mil turistas, aunque al parque marino arriban casi un millón de personas al año.

Botón volver arriba