Conmemora Ana Paty Peralta a policías en su día en Cancún

Cancún, Q. R., a 19 de enero de 2024.– Elementos adscritos a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, participaron en la ceremonia de conmemoración del “Día del Policía”, en la cual se entregaron reconocimientos al Policía del Año 2023 en el ámbito Operativo y Administrativo, como muestra de una corporación eficiente y comprometida en salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias cancunenses.

Desde su llegada al acto de reconocimiento a los colaboradores de la corporación, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, saludó a todos los policías presentes, para después encabezar el ameno desayuno convocado por el titular de la dependencia, José Pablo Mathey Cruz, quien les agradeció su asistencia y por siempre demostrar compromiso y lealtad con Cancún y sus habitantes.

Reiteró de corazón la labor policial que los elementos hacen por la ciudad, y por los miles de visitantes, ya que cuando se ponen el uniforme representan algo más que una corporación: “que su orgullo de ser policías, sea tan grande como lo que yo siento, con esa admiración que siento por cada uno de ustedes”.

La Primera Autoridad Municipal hizo entrega de reconocimientos al Policía del Año 2023 a Rafael Gutiérrez Ramos, quien se desempeña como operativo en la Policía Turística, y a María de las Mercedes Aguilar Manrique, en el área administrativa de la policía municipal de Seguridad Ciudadana, quienes fueron elegidos por el Consejo de Honor y Justicia a través de un manual de estímulos, así como una evaluación de control y confianza, aunado con el desempeño.

“Quiero reconocer a nuestros Policías del Año 2023, a María de las Mercedes Aguilar Manrique, quien me platicó que hace 36 años llegó a esta corporación; y a Rafael Gutiérrez Ramos, con 10 años en el servicio, gracias por su esfuerzo, compromiso y disciplina, son un orgullo para la Secretaría, para sus familias y para toda nuestra ciudad”, expresó la Primera Edil.

Además, recalcó que los policías representan la máxima vocación del servicio, y son un pilar para la construcción de un entorno más seguro y próspero. “Que esta celebración no solo sea un reconocimiento merecido, sino también ese impulso para seguir dando lo mejor de cada uno de ustedes todos los días”, detalló.

En el mismo sentido, el secretario municipal, José Pablo Mathey Cruz, felicitó y reconoció el esfuerzo de los policías, a quienes comentó: “tenemos una sola ruta y una sola misión: velar por el bienestar de las familias benitojuarenses, porque son a quienes nos debemos como servidores públicos; por eso, los invito a cumplir con esa misión diariamente sin pretextos, y con mucho orgullo, porque de su bienestar, también depende el nuestro”.

Posteriormente, se brindó un minuto de aplausos en honor al policía Cristopher Enrique López Pat, acaecido en cumplimiento de su deber el pasado 08 de septiembre del 2023, a quien las autoridades y compañeras y compañeros recordaron de manera entrañable por su amistad y entrega laboral en pro de la ciudadanía.

Por su parte, el Coordinador General de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, Julio Villarreal Zapata, resaltó la extraordinaria labor de la Presidenta Municipal por su incansable trabajo en materia de seguridad y dignificación policial, ya que en este Día del Policía se reconoce la valiosa labor de los mismos, recordando la importancia de trabajar unidos como sociedad para construir un Cancún en paz y armonía.

Cabe señalar que como parte del compromiso con la dignificación de las condiciones de los elementos de seguridad, el gobierno de Ana Paty Peralta, dejó un precedente histórico al incrementar el salario hasta el 84 por ciento a los policías, haciéndoles justicia social a quienes por muchos años estuvieron olvidados; asimismo, en unidad con el gobierno del Estado, entregó en 2023 patrullas, equipos y uniformes a mil 659 elementos de Benito Juárez.


COMPLEMENTO INFORMATIVO

CONTEXTO:

Cada 2 de enero se celebra el Día Internacional el Policía, en homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber. Esta efeméride se originó en México, a raíz de los sucesos ocurridos el 2 de enero de 1927, cuando hubo un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui en Tamaulipas, con bajas considerables de policías; sin embargo, en el 2020, el Congreso de Quintana Roo emitió un decreto para designar como el Día del Policía en este Estado, el cuarto viernes de enero.

CAJA DE DATOS

• 2 reconocimientos a Policía del Año 2023
• Aumento salarial a policías: de 3.10 % hasta el 84% del salario
• Entrega de uniformes: pantalones tácticos, camisolas y gorras

Botón volver arriba