Se decide en Cozumel a los participantes del Mundiales FINA de Kazán

El mexicano Jonathan Paredes terminó en quinto lugar de la segunda Copa del Mundo de Clavados de Altura FINA 2015, con sede en Cozumel, donde sumó en cinco rondas desde la plataforma de 27 metros, 551.45 puntos, en lo que fue el cierre de un evento sin precedentes en México, que reunió a 33 clavadistas de 15 países.

El colombiano Orlando Duque defendió su título del 2014, al llevarse la medalla de oro en su último salto y totalizar 565.80 puntos; la plata fue para el ruso Artem Silchenko, con 559.55 y el bronce, para Steve Lobue, de Estados Unidos con 553.80.

Apoyado en todo momento por el público reunido en el muelle del Faro de Caletita, en Cozumel y después de marcar en primer sitio, Jonathan Paredes, medallista de bronce en los mundiales FINA de Barcelona 2013, salió de podio en su último clavado, donde recibió calificaciones de 7 y 7.5 en su ejecución de las tres vueltas atrás con dos giros, de 5.1 grado de dificultad, que le otorgaron un parcial de 107.10 unidades.

Sus contrincantes cerraron con ejecuciones mejor realizadas y de mayor grado de dificultad, que bajaron al mexicano al quinto puesto, quedando a 2.35 puntos del bronce.

El colombiano Orlando Duque, próximo a cumplir 41 años, sacó su colmillo para en el último clavado remontar del tercero al primer sitio y así defender su título de campeón de la Copa del Mundo de Kazán 2014, con un salto maestro de tres vueltas atrás con tres giros, de 5.6 grado de dificultad, donde arrancó calificaciones de 8 y 8.5, para un parcial de 142.80 puntos, suficientes para agenciarse la medalla de oro.

Le siguió el ruso Artem Silchenko, quien siempre estuvo entre las tres primeras posiciones, mientras que el bronce fue para Steve Lobue, al sorprender con su clavado de 6.1 grado de dificultad y subirse al podio con el mejor parcial de la quinta ronda, que le acreditó 155.55 puntos, por sus calificaciones de 8.5.

La segunda parte de la final varonil, que incluyó las rondas cuatro y cinco, reunió a 21 clavadistas, entre quienes se definió a los participantes en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Kazán.

Otros mexicanos en la contienda fueron Jorge Ferzuli, noveno con 496.80 y Sergio Guzmán en décimo con 478.75, quienes lograron su clasificación a la justa del orbe del mes de agosto, exclusiva para diez mujeres y 18 hombres

TESTIMONIALES

JONATHAN PAREDES (MÉXICO, QUINTO LUGAR)

“Estoy contento por el apoyo que tuve en Cozumel, las piernas no me respondían en el último clavado, tuve que regresarme para pensar lo que tenía que hacer, me alegro por estas tres personas porque son del mejor nivel y Orlando una vez más muestra que es la persona que tiene que ganar, no se qué hace pero siempre gana estos eventos.

Las expectativas para los Mundiales FINA de Kazán, son las mejores, debo y quiero incrementar el grado de dificultad porque ya vimos que un error como este no solo me sacó de podio sino me bajó al quinto lugar.

ORLANDO DUQUE (COLOMBIA, MEDALLA DE ORO)

“Contento con el resultado, más después de estar con esa presión, incluso de mi propio país para que uno vuelva a ganar, sabes que tienes ese blanco en la espalda que quieren los demás clavadistas ese puesto y en más en lo personal porque yo quiero saltar bien, quiero asegurarme de poder repetir, trato de usar esa presión y usarla lo mejor que puedo, estaba muy estresado, estaba temblando allá arriba, pero logré calmarme y usé esa presión para concentrarme y hacer clavados de alta calidad.

La competencia estuvo muy difícil, quedé en el tercer lugar el primer día, entonces tenía que ponerle más ganas y más calidad a mis clavados el día de hoy, esa fue mi estrategia y funcionó. Pienso que a muchos de mis compañeros les afectó la presión, hay que trabajar en ello.

Cozumel espectacular, el agua es un espectáculo, desde donde estamos arriba se ve muy bien debajo del agua, uno abre los ojos y es una belleza, hemos estado ocupados en el entrenamiento para disfrutar de la isla, pero lo que hemos disfrutado, para nuestro deporte es perfecto, están todas las condiciones, el clima, el viento, la temperatura del agua, te invita a saltar, aquí está muy relajado, muy tranquilo.

Estamos empezando temporada, tenemos competencia la próxima semana en Francia, la idea es mejorar con el resultado de aquí en Cozumel, se que puedo mejorar aunque la meta más importante del año son los Mundiales FINA de Que los clavados de altura estuvieran incluidos en el programa de los deportes acuáticos era un sueño y ya pasó en Barcelona, ahora vamos a Kazán a los segundos mundiales; estar aquí en Cozumel antes, ni siquiera lo soñábamos, nuestro deporte ha crecido muchísimo a nivel de calidad, estamos haciendo calvados mucho más difíciles, pero es un deporte muy seguro, existen ciertos incidentes pero es lo que pasa en este tipo de deportes a este nivel, creo que tenemos muy buen chance de ser propuestos para estar en Juegos Olímpicos.

Nosotros tenemos el apoyo de muchas federaciones, de los medios de comunicación, el deporte es espectacular y eso puede ayudar a que el COI decida si se puede incluir, es el sueño de muchos, sería muy interesante ser los pioneros de llevar un deporte nuevo a Juegos Olímpicos.

RESULTADOS FINAL VARONIL

MEN’S HIGH DIVE (ROUND 5)

1.     Duque Orlando            COL                 565.80

2.     Silchenko Artem          RUS                 559.55

3.     Lobue Steve                USA                 553.80

4.     Hunt Gary                    GBR

5.     Paredes Jonathan       MEX                 551.45

6.     Jones Andy                 USA                 533.75

7.     Colturi David                USA                 519.00

8.     Shabotenko Anatoliy   UKR                 518.05

9.     Ferzuli Jorge               MEX                 496.80

10.  Guzmán Sergio           MEX                 478.75

11.  Aldridge Blake             GBR

12.  Kolanus Kris                POL                 437.30

13.  Gimeno Carlos ESP                  428.55

14.  Oumedjkane Cyrille      FRA

15.  García Miguel              COL                 422.55

16.  De Rose Alessandro   ITA                   404.25

17.  Spasov Todor             BUL                 403.90

18.  Junior Jocelino            BRA                 403.10

19.  Kutsenko Sasha          UKR                 356.85

20.  Wilker Jose                  BRA                 328.10

21.  Benites Batista            BRA                 196.50

CLASIFICADOS A LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE NATACIÓN FINA KAZÁN

2015 (DESPUÉS DE LA COPA DEL MUNDO DE COZUMEL)

MEN’S HIGH DIVE QUALIFIERS FOR KAZAN 2015

1. Duque Orlando                    COL

2. Hunt Gary                            GBR

3. Lobue Steve                        USA

4. Silchenko Artem                  RUS

5. Paredes Jonathan               MEX

6. Colturi David                        USA

7. Shabotenko Anatolii            UKR

MEN’S HIGH DIVE QUALIFIERS FOR KAZÁN 2015 WCHP

8. Navratil Michal                     CZE

9. Jones Andy                         USA

10. Kolanus Kris                      POL

11. Aldridge Blake                   GBR

12. Oumedjkane Cyrille            FRA

13. Ferzuli Jorge                     MEX

14. Guzmán Sergio                 MEX

MENS HIGH DIVE QUALIFIERS FOR KAZAN 2015 WCHP

15. Gimeno Carlos                   ESP

16. García Miguel                    COL

17. De Rose Alessandro         ITA

18. Spasov Todor                   BUL

WOMEN’S HIGH DIVE QUALIFIERS FOR KAZAN 2015 WCHP

1. Simpson Rachelle                USA

2. Huber Ginger                       USA

3. Carlton Cesilie                     USA

4. Nestsiarava Yana               BLR

5. Valente Jacqueline BRA

6. Jimenez Trejo Adriana        MEX

7. Bader Anna                         GER

WOMEN’S HIGH DIVE QUALIFIERS FOR KAZAN 2015 WCHP

8. Hyer Tira Tara                     USA

9. Tomilina diana                      UKR

10. Richard Lysanne               CAN

Botón volver arriba