Binomios caninos refuerzan seguridad de Solidaridad: Renán Arjona

Playa del Carmen, Solidaridad, 23 de octubre del 2023.- La presidenta municipal Lili Campos fortalece la seguridad del municipio al dotar de binomios caninos a la policía municipal, para sellar los ingresos a la ciudad y evitar que ingresen objetos ilícitos y drogas al municipio; además, colaboran con los tres órdenes de gobierno para servicios especiales.

El coordinador general de la Policía Municipal, adscrita a la Unidad Canina, Renán Arjona, subrayó que los binomios caninos prestan diversos servicios al municipio. “Todos los días sellan los ingresos a la ciudad haciendo una labor titánica; se encuentran en los tres filtros terrestres, el marítimo a través del muelle, los de la central de autobuses y paqueterías, para evitar se ingresen objetos ilícitos o drogas” explicó.

Añadió que, asimismo, trabajan de la mano con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que se extravían o para búsqueda de restos humanos. “Apoyamos en órdenes de cateo, tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República. Además, trabajamos en coordinación con la SEDENA y con la Marina” añadió Renán Arjona.

El funcionario enfatizó la importancia de los caninos en este trabajo, destacando sus habilidades; tienen un olfato, vista y oídos muy desarrollados, principalmente el primero, “lo que nos permite hacer nuestro trabajo con menos molestia a los ciudadanos, porque cuando el perro marca, sabemos que está reconociendo un olor para el cual está entrenado, lo que da pie a que podamos hacer una inspección a esa persona o vehículo”.

El titular resaltó que “somos el único municipio en el estado en contar con un canino de apoyo para el departamento de psicología que genera paz y compañía tanto a niños como adultos”.

Los binomios trabajan 12 por 24 para no cansarlos y cuidar su salud. Hay especialistas en detección de narcóticos, detección de cadáveres de restos humanos, y de explosivos. Además, hay perros con doble propósito, “a los que les llamamos perros de intervención, los cuales hacen acciones con mordida y también detección de narcóticos”.

Por último, Renán Arjona invitó a la ciudadanía en general cuidar y querer no solo a nuestros perros, sino también a los que tienen en casa y recomendó que, cuando vean a los binomios haciendo sus funciones, no acercarse, no tocarlos, ni distraerlos porque ellos se encuentran trabajando.

Botón volver arriba