Home » Chetumal » Cancún rompe por segundo año consecutivo record de ocupación hotelera; Borge

Cancún rompe por segundo año consecutivo record de ocupación hotelera; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 1 de enero.— Si bien las cifras finales no se conocerán sino hasta dentro de unas semanas, las estadísticas más recientes y el volumen de reservaciones confirman que en 2014 Quintana Roo rompió, por segundo año consecutivo, récords de ocupación, afluencia turística, derrama económica, llegada de cruceros y pasajeros, tanto por esa vía como por la aérea, entre otras cosas, manifestó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Como dije hace días, el buen rumbo de la actividad en los principales destinos turísticos de Quintana Roo anticipaba un gran cierre de año, que permitió llegar a unos 15 millones de visitantes recibidos en 2014, cifra sin precedente, con una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de dólares —detalló.

El jefe del Ejecutivo del Estado indicó que eso ha sido posible gracias al respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quienes junto con el Gobierno del Estado y empresarios quintanarroenses despliegan intensa actividad en ferias y foros turísticos dentro y fuera del país para atraer más turistas e inversiones, ampliar la conectividad aérea y modernizar la infraestructura turística de la entidad.

—El Presidente de la República se propuso hacer de México una potencia turística y para lograrlo cuenta con un importante aliado: Quintana Roo, el principal destino turístico del país y de Latinoamérica —añadió—. La Política Nacional Turística, diseñada con ese propósito se fortalecerá con la definición de una política de Estado en la materia.

Luego de comentar que en este momento se reportan ocupaciones de entre 95 y 100 por ciento en Cancún, Riviera Maya, Holbox, Cozumel, Tulum, Mahahual y  del 85 por ciento en Bacalar e Isla Mujeres, reiteró que por segundo año consecutivo Quintana Roo rompió récords de ocupación hotelera.

—El 2014 superó ampliamente las previsiones de ocupación hotelera, al albergar a unos 15 millones de visitantes, cifra récord que representa un 14 por ciento más con respecto al 2013 —detalló—. Sólo en diciembre la ocupación hotelera general fue del 83.8 por ciento, unos 5.6 puntos porcentuales por arriba del año pasado.

El Gobernador recordó que a pocos días de cerrar el año, el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó el máximo histórico de 17 millones de pasajeros atendidos en llegadas y salidas, al rebasar los 15.9 millones del año pasado.

—La gestión de vuelos que amplíen la conectividad aérea del Estado y la promoción que realizamos con apoyo del Gobierno de la República y de la mano con la iniciativa privada ha dado excelentes resultados —sostuvo.

También destacó que, según reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Cozumel reportó un alza del 24 por ciento en la llegada de cruceros y del 22 por ciento en la de turistas, con respecto a 2013.

Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, confirmó que 2013 fue “extraordinariamente bueno” y 2014 fue ligeramente mejor. En esta temporada invernal se reporta excelente ocupación hotelera, que permite anticipar que el promedio anual de la Riviera Maya será del 80 por ciento, un punto por arriba del 2013.

—Crecimos en número de visitantes y en ocupación, pese al incremento en el número de cuartos —manifestó—. Mantener un promedio de ocupación tan alto es un mérito.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, detalló que, además de que las cifras anuales de visitantes, ocupación y derrama económica serán récords, comparadas con las de 1987 y 2007, que fueron las más altas en la historia de este destino turístico, enero cerrará con 90 por ciento de ocupación hotelera.

—Cancún y Puerto Morelos reportan una ocupación similar a la de 1987 y 2007, pero hay que tomar en cuenta que este año tenemos más de 36 mil habitaciones, en comparación con las 8 mil 500 del 87, que fue un año récord —precisó.

Gustavo Rodríguez Orozco, director municipal de Turismo en Isla Mujeres, indicó que también cerraron el año con 10 por ciento más de visitantes que en 2013. “En pocas palabras, 2014 fue, turísticamente hablando, el mejor año para Isla Mujeres, con cifras récords, incremento de turismo, de estancia y una ocupación acumulada del 80 por ciento en las festividades de Navidad y Año Nuevo”.

Ercé Barrón Barrera, director general de la Apiqroo, ratificó que, de enero a diciembre arribaron a Cozumel y Mahahual 1 mil 267 cruceros con 3 millones 779 mil 576 turistas, para un incremento del 23 y 20 por ciento, en cada caso, con relación a 2013, cuando se reportó la llegada de 1 mil 033 embarcaciones y de 3 millones 148 mil 470 turistas.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, manifestó que al cierre del 2014 Cancún y la Riviera Maya atendieron a más de 8 millones de turistas, quienes promediaron una estancia de seis días.

—Estamos muy satisfechos por los llenos totales, en su mayoría a partir del 21 de diciembre —indicó—. Habrá una pequeña caída del 2 al 20 de enero, que es tradicional, pero volverá a subir y se mantendrá así hasta finales de abril.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, precisó que la isla reporta 100 por ciento de ocupación en lo que va de la temporada invernal.

En Chetumal, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, informó que la ocupación hotelera en Chetumal  es  del 74 por ciento. La Gran Costa Maya y  Mahahual cerraron con casi 100 por ciento y Bacalar con 85 por ciento.

Para los restauranteros del Sur la temporada vacacional de invierno fue un respiro y fortaleció los negocios de más de 300 agremiados, aseguró  el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Eduardo Pérez Castañeda.

El gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, explicó que en este periodo movilizaron hasta 14 mil personas al día, 10 por ciento más que en 2013.

Saldo blanco en la temporada invernal

En tanto, el titular de la Secretaria Estatal del Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, manifestó que el reporte de la temporada invernal es de saldo blanco, con accidentes aislados propios de un Estado con más de 1.3 millones de habitantes, a los que en esta época se suman miles de visitantes. “Los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajamos para garantizar la seguridad de los quintanarroenses y paseantes en los diferentes destinos turísticos en esta temporada de invierno”, dijo.

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, explicó que, como parte del operativo federal “Invierno Seguro”, implementaron mayor presencia policial hasta el 6 de enero en carreteras y en los aeropuertos de Cozumel, Chetumal y Cancún. “Principalmente en carreteras, porque si bien es cierto que muchos usuarios llegan por avión, rentan vehículos para moverse, lo que nos incrementa el aforo vehicular hasta el triple de lo que normalmente hay”, indicó.

A su vez, el comandante de la V región Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, indicó que la Armada de México instaló puestos de socorro en las principales playas de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Mahahual y en la Bahía de Chetumal para salvaguardar la vida de habitantes y turistas, tanto en la playa como en el mar, con personal médico y salvavidas. “Además, nuestras embarcaciones recorren la costa y patrullan el mar, a fin de prevenir accidentes entre lanchas y  vigilar que no se metan en  las áreas protegidas”.