Marina detiene a cazadores de tiburón Toro en Cancún

POF FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- La Marina junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevaron a cabo un operativo de rutina, y encontraron una embarcación que transportaba tres tiburones toro motivo por lo que fueron detenidos dos pescadores de la cooperativa Patria y Progreso para determinar si serán presentados ante la Procuraduría de Justicia o ante la Procuraduría General de la República explicó el director de la Conan Jaime González Cano.

“Los encontró en flagrancia dentro del área natural protegida dentro del polígono de punta nizuc, con un palangre de aproximadamente 500 metros y tenían tres tiburones en la embarcación y a la hora de identificarlo resulta que eran 3 tiburones de la especie tiburón toro o tiburón chato, con su nombre común, y son pescadores que pertenecen a la cooperativa Patria y Progreso”

Si bien el tiburón Toro no es considerado una especie protegida si se requiere un permiso correspondiente para poder pescarlo, explicó el director de la Conanp Jaime González cano al tiempo de informar que los pescadores no contaban con los permisos necesarios para poder llevar acabo esta actividad, pero además se encontraban en una zona natural protegida.

“Hasta donde entendemos sabemos que no tienen permiso vigente y de cualquier manera no pueden capturar dentro del área natural protegida y por lo tanto se les agarró en flagrancia dentro de una área natural protegida donde no tienen permitido pescar” ¿Qué sanciones vienen? “Las sanciones van de acuerdo al procedimiento tanto de la Propefa y la Conapesca”

Los pescadores se llaman Daniel Aceves Velázquez, capitán de una embarcación de 500 metros, y José Luis Vargues Poot, de la cooperativa Patria y Progreso.

Hasta la tarde del jueves los pescadores estaban en calidad de presentados en las oficinas de Semarnat quedando en manos de Conapesca y Profepa quienes definirán la sanción correspondiente por haber sido encontrados en una área natural protegida.

Botón volver arriba