Cancún: Unicaribe presenta su Comité de Ética

Cancún, Q. Roo, México, diciembre 2021.- La Universidad del Caribe presentó los objetivos y a quienes integran el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (COEPCI), así como del Código de Conducta de la Unicaribe, el cual tiene como objetivo identificar y analizar las situaciones de posibles riesgos éticos, estableciendo las conductas, los principios y valores rectores y las reglas de integridad.

Durante la presentación, que contó con la participación del Dr. Félix Díaz Villalobos, Coordinador General de Transparencia del Estado de Quintana Roo, quien impartió la conferencia magistral, “La importancia de la ética”, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, puso el ejemplo al ser la primera en firmar la carta compromiso para respetar el Código de Conducta de la Unicaribe, seguida por las y los integrantes del COEPSI.

El Mtro. Jarmen Said Virgen Suárez, presidente del COEPCI, señaló que éste tiene el objetivo de “promover la ética y la integridad pública, para lograr una mejora constante del clima y cultura organizacional, dar tratamiento a los señalamientos de desviaciones al Código de Ética, de Conducta, Reglas de Integridad y demás lineamientos o protocolos y, resolver respecto a las consultas por posibles conflictos de interés, impulsando la integridad de la comunidad universitaria e implementando acciones permanentes que fortalezcan su comportamiento ético”.

Señaló que de acuerdo a la normatividad aplicable, el COEPSI debe estar integrado por dos personas servidoras públicas con nivel directivo o su equivalente; dos jefes o jefas de departamento, y tres representantes del personal operativo. Bajo este fundamento el Comité de Ética de la Unicaribe está integrado por:

• Mtra. Lilia Verónica Elizalde Arteaga, Titular del Órgano de Control y Evaluación Interna
• Mtro. Julio César Basto Canto, quien representa a la Unidad de Transparencia
• Mtro. Rodrigo A. Morales Cámara, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional
• Ing. Celina Izquierdo Sánchez, Encargada del Despacho de la Secretaría de Extensión y Vinculación.
• Mtra. Ana Laura Rivero Cetina, Jefa del Departamento de Gestión de la Calidad
• Mtra. Mirna Guadalupe Torres Argáez, Jefa de Oficina de Capacitación y Enlace de Calidad, Departamento de Recursos Humanos
• C. Hilda Beatriz Cabrera Barragán, Asistente de Secretaría Académica.
• Mtro. Franco Utrera González, Jefe del Departamento de Biblioteca
• Ing. Gaby Betsaida Batun Chay, Enlace de Calidad del DCBeI quien funge como Secretaria Ejecutiva del COEPCI.

El Mtro. Virgen Suarez, señaló que con base al objetivo del COEPCI, dentro del Programa Anual de Trabajo, se encuentra la elaboración del código de conducta de la Universidad del Caribe de acuerdo con el Código de Ética del Gobierno del Estado de Quintana Roo; el cual fue elaborado a partir de la participación de la comunidad universitaria a inicios de este año.

“El Código de Ética busca establecer de forma clara y detallada las normas y principios que deberán observarse para poder cumplir con los valores éticos que nos definen, así como reafirmar el comportamiento para generar una actuación bajo conductas que se manifiesten de forma transparente, responsable, honrada, imparcial, objetiva, equitativa, confidencial y profesional para toda la comunidad universitaria”, afirmó.

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a participar en programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, así como a refrendar su compromiso con los principios rectores, reglas de integridad y los valores éticos en el ejercicio de sus cargos y comisiones dentro y fuera de la Universidad del Caribe.

Botón volver arriba