Tren transpeninsular estará listo en 4 años: SCT

Tren transpeninsular
Por Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo.- Hernán Villareal, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco del evento ExpoRail 2014 que se lleva a cabo en Cancún, explicó que en un lapso de 4 años, una vez que salga la licitación se podrá tener concluido y operando el Tren Transpeninsular, que es uno de los principales proyectos de infraestructura del Gobierno federal.

“La intención es que antes de que acabe la administración del presidente Peña esté funcionando” ¿Osea que estaríamos hablando que podrían pasar 2 ó 3 años, qué tiempo se llevan en construir un sistema ferroviario? “Unos 4 años”

En el evento internacional que reúne a especialistas de la industria ferrocarrilera, la empresa Cosci, a través de su representante, Gerardo Ferrato, explicó que el trabajo que realizan lo dividen en 4 ejes para tomar la decisión del tramo final que conectará a Yucatán con Quintana Roo que inicialmente sería de Mérida – Punta Venado.

“Estamos viendo 4 aspectos, el legal el técnico, el ambiental y también el estudio de costo beneficio, eso es lo que se está analizando por parte de otra empresa, nosotros estamos como asesores de la Secretaría”

Entrevistado a parte, Alfredo Nolasco, Jefe de la canadiense Bombardier, explicó que la empresa que representa está lista para participar en la licitación del Tren Transpeninsular, dado que es un proyecto sólido que detonará económicamente la región.

“Proyectos tan importantes como el metro de New York, el metro de Chicago, el metro de San Francisco, así como otros países a Malasia o Arabia Saudita, entonces enviar un tren a Yucatán no están complicado”

Botón volver arriba