Incia la 26º edición del Cancún Travel Mart México Summit; Borge inaugura

Borge travelCANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, en compañía de José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), en representación del presidente Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la XXVI edición del Cancún Travel Mart México Summit, el encuentro turístico más importante del Caribe Mexicano, que concluirá mañana con la participación de 168 delegados de  agencias turísticas de 20 países y cuya meta es concretar más de 3 mil 500 citas de negocios.

Acompañado también por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo en el Estado (Sedetur); y Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), el jefe del Ejecutivo destacó que este año, el Cancún Travel superará los logros del 2012.

—A esta edición asisten representantes de 20 países, como Estados Unidos y Canadá, de América Central, Sudamérica, Europa y Asia —apuntó.

En presencia de Mauricio Góngora Escalante y Fredy Marrufo Martín, presidentes municipales de Solidaridad y Cozumel, respectivamente, el Gobernador dijo que en 2013 su administración incrementó la promoción turística de los destinos del Estado por medio de los Fideicomisos y de la estrategia nacional de la Sectur.

En ese marco, Roberto Borge formuló un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por continuar apoyando los lineamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago), mediante la Comisión de Turismo, contenidos en los 15 puntos del catálogo para la excelencia turística de México, como la profesionalización para elegir la categoría de Pueblos Mágicos y el Programa Nacional de Infraestructura Turística, entre otros.

Recordó que hace más de un mes se acordó con el Presidente de la República la estrategia para invertir cerca de 26 mil millones de pesos mediante los Estados en tres programas emergentes que permitirán el crecimiento económico del país.

—El turismo es parte fundamental en los temas de infraestructura carretera, aeroportuaria, desarrollo de puertos y, sobre todo, en la infraestructura propia de los centros integralmente planeados —añadió.

En el tema de la política migratoria y relaciones exteriores, el Gobierno Federal ha brindado todo su respaldo para eliminar el visado a los brasileños, mercado de gran relevancia y alto poder adquisitivo para los destinos de la entidad, expresó.

Al finalizar su intervención, subrayó que Quintana Roo tiene un nuevo reto: garantizar paz, estabilidad social, crecimiento económico, el desarrollo de sus 10 municipios y la generación de una importante derrama económica de la mano con el sector turístico, en beneficio de toda la ciudadanía.

A su vez, Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, hizo amplio reconocimiento a nombre del Gobierno de la República al gobernador Roberto Borge por ser promotor de gran relevancia para el turismo nacional.

—El turismo ayudará a México a presentarse ante el mundo con mucha fuerza, con sus atractivos naturales, culturales y recursos humanos—manifestó—. Esta actividad tiene impacto directo en la economía de la nación, razón por la cual está considerada en la meta nacional México Próspero.

A su vez, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, afirmó que su política de turismo será transversal, ya que trabajará en conjunto con el gobierno de Roberto Borge, quien ha impulsado a Cancún y a Quintana Roo como destino turístico número uno de América Latina, que en 2012 recibió a más de 17 millones de visitantes, cifra que se superará en el presente año.

En tanto, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la AHC, al dar la bienvenida a los participantes, indicó que en los próximos años Cancún y el resto de los destinos turísticos de México se ubicarán de nueva cuenta entre los diez mejores polos vacacionales del mundo, gracias al trabajo en conjunto de los órganos gubernamentales y el sector privado.

—Prueba de eso, es que Cancún se perfila en 2013 para superar los números del 2008, nuestro mejor año turístico —expresó.

Al evento, realizado en el Cancún Center, asistieron Eligio Serna Nájera, director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México; Jesús Almaguer Salazar, director de Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Gabriel Chavarría Andrade, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Quintana Roo; diputados locales y regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, entre otras personas.

Botón volver arriba