Raúl Alonzo Barrera asume la presidencia de ACOTUR en el Caribe Mexicano

Cancún, Q. Roo (Mayo, 2023) Con la premisa de consolidar la industria vacacional del Caribe Mexicano como una de las más importantes a nivel mundial, la Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales (ACOTUR) eligió a Raúl Alonzo Barrera como su nuevo Presidente del Consejo Directivo 2023-2025, quien se abocará a fortalecer este sector impulsando la profesionalización de sus miembros y el reforzamiento de sus alianzas estratégicas.

En conferencia de prensa, acompañada de la Vicepresidenta y el Director Ejecutivo de la agrupación, Anna Kiseleva y Guillermo Muhech respectivamente, Alonzo Barrera resaltó el buen inicio de año que ha registrado esta industria en el primer cuatrimestre del año y esperan que esta tendencia continúe en la próxima temporada vacacional de verano y durante el resto del 2023, a pesar de factores externos como una posible desaceleración de la economía en Estados Unidos, en el segundo semestre del año.

El dirigente empresarial resaltó que durante el 2022, año récord en la afluencia de turismo nacional e internacional, incluso por encima de los años 2018 y 2019, alcanzaron la cifra de más de 91 mil membresías vendidas, que representaron una derrama económica de más de mil 33 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio de un 71 por ciento.

“El año 2022 nos dejó con las expectativas bastantes altas para este año. Sin embargo, la próxima temporada de verano tendrá sus propios retos y cada club tendrá que esforzarse más para traer más turistas, como hacer promociones puntuales con sus socios y clientes potenciales brindando valores agregados y servicios adicionales sin pegarle a las tarifas”, enfatizó.

ACOTUR cuenta actualmente con 45 miembros, de los cuáles 23 son desarrolladores asociados y 22 empresas afiliadas, con más de 103 hoteles y 44 mil 500 cuartos en el Sureste de México y 73 mil 354 en todo el país. Cabe destacar que México es el segundo país en importancia a nivel mundial en la industria vacacional y tiempo compartido, sólo atrás de Estados Unidos. En tanto, el Caribe Mexicano acapara casi el 60 por ciento de las ventas y operación de esta industria en México, especialmente en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

El Presidente de ACOTUR reiteró que para este año esperan el crecimiento de su oferta con la apertura de nuevos desarrollos, como Fractional Adventus, en la zona hotelera de Cancún, que contempla en su primera fase 145 habitaciones y 42 unidades de fractional, de una a tres recámaras así como el Hotel La Aldea, que contará con área comercial, torre escultórica, un club de playa y hasta con un auditorio.

La agrupación, que cuenta con más de 10 convenios de colaboración con otras empresas y organismos turísticos, anunció que durante el presente año buscarán crear nuevas alianzas estratégicas y fortalecer las que tienen con compañías y agrupaciones locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de incrementar su alcance como asociación y beneficiar a la industria del Caribe Mexicano.

La Vicepresidenta de ACOTUR añadió que este año seguirán fomentando la educación continua y la profesionalización de la industria con la celebración de la segunda edición del Diplomado en Programas Vacacionales y de Lealtad, organizado en forma conjunta con la Universidad La Salle y Sapere.

“Seguiremos promoviendo nuestros valores a través de las campañas digitales, accesos en línea y eventos presenciales impulsando la inclusión, la representatividad, la comunicación y transparencia así como el networking”, comentó.

Entre los retos que enfrenta el sector, Raúl Alonzo reveló que destaca fortalecer su promoción, el seguir ofreciendo servicio de excelencia y asegurando la seguridad en el proceso de pagos para evitar eventualidades como la falsificación o fraudes.

Entre los próximos a realizar este año estarán la tercera edición del GNEX-ACOTUR con los principales líderes de la industria de Canadá, EU y México, a celebrarse en noviembre próximo así como estarán participando en el Congreso de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), al llevarse a cabo del 7 al 9 de junio próximo, en la Ciudad de México.

Finalmente, como parte de sus acciones de responsabilidad social, la agrupación turística anunció que estarán participando en forma activa en eventos como la Gala de Arte que se realiza cada año para recaudar fondos a favor de los niños y niñas que reciben tratamiento en el CRIT Quintana Roo así como el Reciclatón, que también organiza esta institución, para motivar a las empresas a donar diferentes materiales para su reciclaje y venta para obtener recursos para sus programas médicos.

Raúl Alonzo Barrera es Director de Proyecto de CircleOne by Blue Bay Resorts y socio fundador de ACOTUR. Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM Campus Monterrey y desde el 2008 se integra en el área de programas vacacionales de CircleOne, además de asesorar a otros desarrolladores para la creación de sus propios proyectos.

Además de Raúl Alonzo (CircleOne by Blue Bay) y Anna Kiseleva (Sunset World), el Consejo Directivo está conformado por Diego Romero (Premium Travel Club), como Secretario; Enrique Lozano (Royal Holiday Club), Vocal A; Eliana Jones (Mexico Destination Club by Xcaret), Vocal B; Claudia Villuendas (Grupo Posadas), Vocal C y Fernando García (Inspira Vacation), Vocal D.

Botón volver arriba