Semarnat autoriza recuperación de playas a hoteles Riu Cancún y Mayan Palace

Riu palace
Por Fausto Adrián.- Cancún Q. Roo. Pareciera que quedó atrás el tiempo en el que empresarios tenían que luchar contra la Semarnat para realizar trabajos de recuperación de arena de manera individual, dado que la dependencia federal encargada de velar por el medio ambiente ha flexibilizado sus políticas, pues el 23 de enero pasado autorizó a las cadenas españolas, Riu Palace las Américas, y Riu Cancún, así como Mayan Palace de Solidaridad trabajos de recuperación de arenales.

Si bien, estos permisos no son los primeros que otorga de manera indivivual, la Semarnat durante muchos años, mantuvo una política contraria, dado que solo permitió la realización de trabajos de extracción, relleno y mantenimiento de playas al Fideicomiso de Recuperación de arenales compuesto por iniciativa privada y autoridades del Estado de Quintana Roo, en Cancún y Playa del Carmen.

En el caso particular de los hoteles Riu Palace las Américas, y Riu Cancún, ubicados en el Km 9, Manzana 50, Lote 4 y 5, del boulevard Kukulcán, Zona Hotelera de Cancún, autorizó hace 15 días poder llevar a cabo estas obras bajo una autorización de 30 años, y para el Mayan Palace por 50 años.

Las cadenas españolas argumentan que la erosión con la que se enfrentan, es producto de la actividad humana, oleaje, procesos bióticos, entre otros, que han provocado que el mar golpee algunas zonas con muros de contención.

En el caso de los dos primeros hoteles, la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada hace 6 meses, explica que desde el 2003, propusieron a través del proyecto EPC KANAAB estructuras de prefabricadas de concreto, sin un resultado a largo plazo, dado que hoy proponen la Habilitación de seis andadores de madera tipo muelle perpendiculares a la línea de playa, con una sección ciega, con objeto de retener la arena y estabilizar la playa.

Pero también, estarán relocalizando la “arena de la zona marina cercana y colocarla sobre la playa para acelerar su proceso de recuperación” con una inversión estimada de 2 millones de pesos, en una línea costera de 550 metros lineales, con un alcance de los andadores de 50 metros lineales, en una área aproximada de 27, 500 m2.

“A pesar de que este impacto no contará con medidas de mitigación aplicables, sólo se utilizará el 7.5% de la capacidad aprovechable de arena en el sitio para su relocalización”.

Los estudios de viabilidad ambiental fueron ingresados en el mes de octubre del 20013, a cargo de la empresa Marenter, teniendo una respuesta positiva, el 23 de enero pasado.

Botón volver arriba