Líderes empresariales respaldan la política anticorrupción del Ayuntamiento de Benito Juárez

CANCÚN, Q. Roo, a 07 de noviembre de 2017.- Líderes y representantes de cámaras empresariales en Benito Juárez coinciden que el trabajo de combate a la corrupción emprendido por el gobierno del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, es acertado y en conjunto con la sociedad civil, por lo que la puesta en marcha del programa “Cero Corrupción. Identifica y Califica”, generará mayor confianza hacia contribuyentes, al permitir la validación de la identidad de los servidores públicos y de ser necesario, agilizará el método de las denuncias.

“Es un proyecto muy interesante, muy bueno, hago un reconocimiento a esta administración por estar optimizando los recursos humanos y materiales en beneficio de la comunidad empresarial y comercial, que es quien recibe la visita de los inspectores. Al darles la oportunidad de verificar la identidad, se evitan actos de corrupción tanto por parte del contribuyente como de la autoridad”, afirmó Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado de Quintana Roo”.

El presidente actual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, Rafael Ortega Ramírez, afirmó que la corrupción había sido un problema tanto para el Ayuntamiento que le impide recaudar, como para el vendedor que constantemente se topaba con servidores de otras administraciones que pedían dinero para extorsionarlos o bien, solicitan otros documentos para un trámite.

“Es la primera vez que veo como un esfuerzo serio y real por combatir la corrupción, no había un programa específico como éste. Ahora tenemos como reportar a los inspectores y va a ser algo productivo para las dos partes”, opinó.

De igual forma, el primer vicepresidente del mismo gremio, Juan Carrillo Padilla aseguró que la Canaco pondrá a disposición del Ayuntamiento y comerciantes las oficinas y asesores para promover esta nueva estrategia, que califica como magnífica para bajar los casos de corrupción entre inspectores y comerciantes que evaden la regularización.

“Es importante que nuestros agremiados se sientan seguros y uno de los principales mecanismos es esto, apoyarnos de la tecnología, que en el momento podamos tener certeza de que la persona que nos está verificando, sea realmente alguien autorizado”, afirmó el director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)  en Cancún, Benjamín Fernández González.

De igual forma, señaló que este mecanismo tecnológico va a ayudar mucho a que se tengan menores incidencias, ya que por la misma industria están sujetos a verificaciones. “Felicitamos al Ayuntamiento porque está tomando las cartas en el asunto y ante todo, combatir la corrupción”, expresó.

Como representante de los ciudadanos, el presidente del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordoñez Durán, aseguró que la sociedad demanda mayor transparencia, más seguridad en las visitas de los inspectores de Fiscalización y de otras áreas del gobierno municipal, por eso esta credencialización con código de barras con un formato más profesional, es un buen inicio para la prevención de la corrupción.

“Nosotros queremos que la autoridad se modernice, se simplifiquen los trámites, que le hagan más fácil a la ciudadanía a contribuir. También los contribuyentes deben participar denunciando los hechos de corrupción; hay que invitar a los pequeños y grandes comerciantes, y a todos los que tienen algún negocio, que contribuyan y que se le dé seguimiento a las quejas, con respeto a la ley”, dijo.

Botón volver arriba