Warning de EU pide evitar vida nocturna del Caribe mexicano

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió sobre la actividad criminal y la “violencia crecientes en el estado de Quintana Roo y pidió a sus conciudadanos “tenga mayor precaución debido a la delincuencia (…) después del anochecer en Cancún, Tulum y Playa del Carmen especialmente”.

Se trata de un nuevo warning de la Oficina de Asuntos Consulares, de esos que tratarán de minimizar los hoteleros y las autoridades turísticas, pero que llama a los estadunidenses que tengan intenciones de visitar el Caribe mexicano a “ejercer mayor cautela, a tener mayor precaución debido a la delincuencia”.

No hay restricciones de viaje para empleados del gobierno ni parta turistas; sin embargo, “se recomienda que tengan más precaución después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en las calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas”.

La nueva alerta advierte que “la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en cualquier lugar y momento, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y peligrosas”.

La nueva actualización de la alerta de viaje para México recomienda no viajar a 30 estados debido a la inseguridad; sin embargo, debido a su alto índice de delincuencia y secuestro, pidió no visitar por ningún motivo cinco: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Curiosamente, la alerta de viaje asegura que solo dos entidades están libres de la inseguridad y violencia —al menos no como la que registran los 30 estados restantes—, y ambas conforman la península: Campeche y Yucatán.

También pide no conducir solo o de noche y ser “más precavido cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos”, y advierte que hay estados donde la presencia policial es limitada fuera de la capital o las principales ciudades.

Además, el gobierno estadunidense incrementó la alerta de viajes a México tras el aumento de contagios de covid-19. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que el país está en el nivel tres de cuatro, y pidió evitar viajar sin esquema de vacunación completo.

Salir de la versión móvil