Persiste warning de EU por la inseguridad

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La violencia mortal alcanza a los extranjeros en el Caribe mexicano; los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre muertes discrepan, de acuerdo con un reporte de la agencia Latinus, que revela que en los últimos tres años se han registrado 28 homicidios de extranjeros.

Según las cifras, “solo” cuatro de esos asesinatos fueron con violencia; no obstante, conforme a las publicaciones de la propia dependencia en redes sociales, el número sería aún mayor.

Durante 2021 y 2022 habría al menos cinco homicidios y un feminicidio más de los que informó la dependencia vía transparencia, a solicitud de la agencia, según un análisis de información y las publicaciones en Twitter.

Los datos son de extranjeros de 13 nacionalidades, cuyas edades fluctuaban entre los 19 y 73 años; 16 eran hombres, 11 mujeres y de una persona no se especificó el sexo. En siete de los 11 municipios hubo al menos un homicidio; Benito Juárez tuvo 12; Tulum siete y Solidaridad tres, de acuerdo con la FGE.

Las investigaciones por esos crímenes se concentran en 2019, con 20 muertes; 2020 con seis, y 2021 con dos. Respecto a 2022, la Fiscalía no entregó datos, pese a que se solicitaron. Al consultar sus comunicados se detectó que en 2021 y 2022 hubo cinco homicidios y un feminicidio en contra de extranjeros que no fueron informados en la respuesta a la solicitud de Transparencia.

Siempre según Latinus, se detectó que en 2021 y 2022 hubo cinco homicidios y un feminicidio contra extranjeros que no fueron informados: el 1 octubre de 2021, la Fiscalía dio a conocer en Twitter la muerte de una persona enterrada en el jardín de una casa en el municipio de Benito Juárez.

En ese mismo mes, también difundió dos homicidios de extranjeros con arma de fuego en un restaurante de Tulum. Un mes después, también en Twitter, reportó el feminicidio de una forastera presuntamente cometido por su pareja, en un hotel de Cancún (Benito Juárez).

En enero pasado fueron asesinados dos canadienses en un parque temático del municipio de Solidaridad, con antecedentes delictivos en su país. El 12 de marzo otro extranjero asesinado con arma de fuego; ese en la carretera federal Cancún- Playa del Carmen.

El pasado 25 de enero, el Consulado General de Estados Unidos en Mérida emitió una alerta de seguridad y recordó a los estadunidenses tener más precaución al viajar a Quintana Roo ante la inseguridad y actividades delictivas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Salir de la versión móvil