Sectur busca que embajadores europeos apuntalen al sector turístico de México

embajadores 12Playa del Carmen.- La Secretaria de Turismo se reunió, por segunda ocasión, con 12 Embajadores de Europa, Cónsules e integrantes de la Delegación Europea, para afinar estrategias que permitan incentivar, impulsar y potenciar la actividad turística e incrementar los flujos de visitantes de México a ese continente y viceversa.
Los principales temas abordados durante el encuentro, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron inversión, campañas de promoción, desarrollo de infraestructura y aeropuertos, Política Nacional Turística, Gabinete Turístico, política ambiental y certificación de playas, así como planes de seguridad y cooperación entre México y esas naciones.
A la reunión, asistieron los Embajadores de Suiza, Rudolf Werner Knoblauch; del Reino de los Países Bajos, Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning; Austria, Alexander Rieger; Portugal, Joao Gomes Caetano Da Silva; Hungría, Teréz Dehelanne Dorombozi y de la República Eslovaca.
También estuvieron presentes los Embajadores de Italia, Roberto Spinelli; Polonia, Anna Elzbieta Niewiadomska; España, Manuel Alabart Fernández-Cavada; Bélgica, Boudewijn Edgard G. Dereymaeker; Suecia, Jorgen Hans Persson; Alemania, Edmund  Duckwitz y  la representante de la Delegación de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx.

En representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, detalló las bondades geográficas, culturales, naturales y de infraestructura turística que ofrece México a los visitantes internacionales.

Añadió que el Gobierno de la República tiene la firme intención de profundizar la cooperación bilateral e intercambio de experiencias con Europa, mercado estratégico en materia turística.

Durante la inauguración de los trabajos, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, manifestó su interés de continuar estrechando las relaciones con el cuerpo diplomático europeo y expresó su disposición para cuidar y resguardar a los visitantes durante su estancia en los principales centros turísticos de la entidad.

El Embajador de la República Federal de Alemania, Edmund Duckwitz, quien fungió como moderador del encuentro, reconoció que México es un destino atractivo para Europa, por lo que convocó a continuar con el trabajo estrecho con el Gobierno de la República.

Por su parte, Fernando Israel Espinosa Olivera, Director General Adjunto para Unión Europea, Consejo de Europa y Europa del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó la total disposición de la Cancillería para hacer más satisfactoria la visita de los turistas europeos a México, a través de la coordinación con otras dependencias federales.

En reuniones por separado, el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, subrayó que el objetivo del organismo es incrementar la derrama económica del turismo europeo, así como consolidar destinos de sol y playa como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos e impulsar nuevos del Pacífico como Huatulco, Vallarta-Nayarit y Mazatlán, entre otros.

En tanto, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza, detalló a los embajadores y cónsules las principales funciones de la dependencia, la cual funge como eje estratégico para el desarrollo de la inversión en materia turística.

Durante la jornada de trabajo, los embajadores europeos, cónsules e integrantes de la Delegación Europea también se reunieron con Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Planeación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien habló de los planes de seguridad de la actual administración.

Más tarde, tuvieron un encuentro con el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Rafael Pacchiano Alamán, con el tema de política ambiental y certificación de playas y con el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello, quien habló de infraestructura y aeropuertos.

Botón volver arriba