Canieti – INECC buscan conservar el medio ambiente

CANCUN, julio de 2015.- En  el marco del ciclo productivo del reciclaje  que se llevo a cabo recientemente  el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC  y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica  y de Tecnologías de la Información (Canieti),  firmaron un acuerdo para hacer estudios de manejo sobre los residuos que genera la industria electrónica.

Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente Sur Sureste de la Canieti,  dijo que  el acuerdo  de Colaboración entre el INECC  y la Canieti, que firmó su director a nivel nacional, pretende intercambiar  valiosa información sobre producción y deseschos.

Con ello realizarán estudios que permitan realizar acciones en concreto para cumplir el programa sectorial de medioambiente y buscarán medidas en donde se incluyan materiales menos riesgosos en los aparatos eléctricos y electrónicos.

El empresario  dijo que se pretende fomentar  el reciclaje de todo lo que son aparatos electrónicos y eléctricos  como computadoras o teléfonos celulares,  por mencionar algunos, que en su mayoría tienen componentes que puede ser reciclados.

No hacerlo, es decir, enviarlos a la basura como cualquier otro desecho significa más contaminación,  sobre todo porque algunos equipos tienen  metales pesados como plata, cobre  y oro en sus componentes.

En este sentido es que calificó de muy importantes  que sean manejados de forma eficiente y que su reciclaje se incluya en los procesos  de manejo de residuos sólidos.

Asimismo, ambas partes quieren  fomentar la educación de las personas  para hacerlos conscientes de que al momento de tirar las baterías, por ejemplo, pueden ser altamente contaminantes  pues por lo general contienen  plomo, níquel, catmio.

Citó cifras dadas a conocer por el INECC que señalan que ciertos componentes electrónicos impactan severamente en el medio ambiente ya que en la producción de un microchip se requieren de 35 a 40 litros de agua.

Agregó que en cuanto a los padrones actuales del consumo de aparatos eléctricos y electrónicos se estima que por cada habitante se colocan en el mercado 13 kilogramos de estos aparatos. Y para el 2018 se estima que habrá cerca de 1.4 dispositivos móviles por habitante en el planeta.

CANIETI medio ambiente

 

Botón volver arriba