Tomó un año ser mejor platillo del mundo a la cochinita pibil

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Un año tomó a la cochinita pibil ser la mejor comida del mundo, según El Atlas del Sabor 2021, que anualmente es la enciclopedia de alimentos que evalúan 26 críticos gastronómicos de la talla del chef Chris Cosentino, ganador del Top Chef Masters entre más de 60 mil valoraciones.


Si algo caracteriza a México es su gastronomía: en 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y hoy se jacta de encabezar la lista mundial de las mejores comidas. En 2020 fueron dos entre las 10 primeras; los tacos, en la sexta posición, y la cochinita en noveno lugar.


Año con año son miles de variantes: en 2020, la pizza Margherita de Italia, la adana kebap (brocheta de carne al carbón) turca, la ramen (sopa de fideo) de Japón, el lomo saltado de Perú y el döner kebab (finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada), también turco, fueron las cinco primeras.


El sexto sitio fue para los tacos al pastor, seguido de la šaltibarščiai (sopa fría de remolacha) lituana, gyoza (empanadillas rellenas de carne de cerdo, col, cebollino, jengibre y ajo) japonesas, la cochinita pibil y la sarma (carne picada envuelta en hojas de vegetales) turca cerraron el top ten de 2020.


En 2021 la cochinita fue elegida mejor platillo callejero del mundo (carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano cocida en un horno de tierra), según The Taste Atlas (Atlas del Sabor); el platillo de origen yucateco obtuvo una puntuación de 4.69 puntos de 5.0 posibles.


Aunque la receta es de Yucatán, se evaluó la que se cocina en la taquería El Turix, localizada en Ciudad de México. El segundo lugar fue la picaña brasileña, mientras que los pierogis ruskies (empanadillas al horno con relleno de carne, papas y queso) polacos se ubicó en tercer lugar entre los 100 mejores platillos.


Cuarta fue la massaman curry (carne [pollo, vaca, cerdo, pato] con verduras y arroz) de Tailandia; trofie (patatas y judías) al pesto de Italia; gambas (marisco de arroces o paellas) al ajillo de España, y el feijão tropeiro (frijoles con harina de mandioca) de Brasil ocupó la séptima posición.


En octavo se situó el ceviche mixto (pulpo, camarón y pescado cocidos) de Perú; la yemista (o gemistá: tomates y pimientos rellenos de arroz al horno con patatas fritas) de Grecia, y el sarajevski cevapi (salchichas de carne molida de res con especias) de Bosnia y Herzegovina, y los Balcanes cerró el top ten.


En tanto, los platillos mexicanos que también alcanzaron un lugar en el ranking fueron las enmoladas, que con puntuación de 4.47 se posicionó en el lugar 27; el pozole, con 4.35 llegó al 58; y finalmente el alambre solo consiguió 4.26 en el lugar 93. Los tacos al pastor ni siquiera figuraron en el listado del año pasado.

Botón volver arriba