Da inicio el Carnaval en Cozumel con la coronación de los reyes

COZUMEL, 12 de febrero 2015.- El Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín acompañado de su esposa la Primera Trabajadora Social del Municipio señora Gina Ruiz de Marrufo, coronó a Ana Paula de la Torre y Gabriel Espinosa como los máximos soberanos y representantes del Carnaval 2015, así como a los reyes juveniles, infantiles, especiales y emperadores de esta edición.

Ante un pletórico parque Quintana Roo, este miércoles por la noche arrancó la principal fiesta popular de Cozumel, cuya primera referencia de su celebración data de 1874, misma que se ha convertido en un atractivo para el turismo nacional e internacional.

Al ofrecer su mensaje el Jefe del Ejecutivo del Estado, felicitó a los cozumeleños, por tener uno de los carnavales más importantes de México, mismo que calificó de especial por generar turismo, lo que se traduce en una mejor derrama económica para la isla.

Conminó a los cozumeleños para que hagan de esta tradición, una fiesta de mucha diversión, alegría, fantasía pero sobre todo que signifique sana convivencia en armonía

Por su parte, en su mensaje el Alcalde expresó su agradecimiento por la presencia e incondicional apoyo del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo para proseguir con esta tradición, así como también reconoció el trabajo del comité organizador y de cada una de las dependencias involucradas en la organización de las fiestas carnestolendas.

Exhortó a los cozumeleños a que estas fiestas las vivan intensamente y en familia, con la buena noticia de que hay un lleno total en Cozumel a consecuencia del Carnaval, toda vez que la ocuapción hotelera registra un 100 por ciento por tal motivo es lo importante de apoyar esta añeja tradición.

Para dar inicio con la ceremonia de coronación, los soberanos electos arribaron hasta el recinto carnavalero siendo la primera la Reina de la Alegría Infantil Sofía Gameba Ix Chan; seguidamente los Reyes Infantiles Dinely Lasshana Pech Ramírez y Alan Fernando Puc Chan, los cuales fueron recibidos entre aplausos y porras del público.

Luego llegó el turno para los Reyes Juveniles de la Alegría, Adivy Neftaly Ochoa Tejero y Josué Leonel Yam Espinosa; así como los máximos representantes de los jóvenes cozumeleños Patricia Valentina Arjona Carrillo y Abdi Valentín Caamal Chalé, además de los Reyes Especiales 2015 Georgina Alejandra Pech Sansores y Elías Bernardino Vivas Hoil, así como los Emperadores de esta gran fiesta Dolores Trinidad Payán García y Cristino Olvera Zaldivar.

Posteriormente, los Reyes de la Fantasía Valeria Guadalupe Azueta Euán y Jesús Alonso Paredes Gutiérrez recorrieron la alfombra roja, seguidos de los Reyes de la Alegría Yovana Elizabeth Faugier García y Jonatan Javier Tep Canul y por último los máximos soberanos de esta festividad Ana Paula de la Torre Cámara y Gabriel Jesús Espinosa Arévalo.

Como lo dicta el protocolo, el Gobernador de Quintana Roo y el Presidente Municipal de Cozumel junto con la señora Gina Ruiz de Marrufo coronaron a las reinas y a la emperatriz, así como también colocaron las bandas que las acreditan como majestades y de acuerdo a la tradición las soberanas fueron las encargadas de ceñir las sienes a sus respectivos reyes y emperador.

Como parte de la corte real también estuvieron presentes los Reyes de la Diversidad, Dayana Maldonado y Ronald Arjona, los cuales fueron coronados el pasado 6 de febrero en la “Casa del Carnaval”.

Tras la entrega de “Las Llaves de la Ciudad” por parte del Jefe del Ejecutivo a su majestad Gabriel Espinosa, éste hizo la lectura del “Bando Real”, por lo que dictó a sus súbditos y a los diversos reyes de las distintas categorías que en los siguientes días transmitan al pueblo su alegría, entusiasmo y algarabía para que disfruten de las fiestas carnestolendas.

Botón volver arriba