Congreso de QR proponen utilizar la consulta ciudadana para designar al titular de la CDHEQROO

Chetumal, Quintana Roo a 18 de febrero de 2014.- El Congreso del Estado dio entrada a un par de iniciativas en materia de derechos humanos, en las que se propone realizar una consulta pública como nuevo procedimiento para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), como un mecanismo incluyente para que los miembros de la sociedad quintanarroense participen en las decisiones colectivas.

Se trata de iniciativas de reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y a diversos artículos de la Constitución Política de Quintana Roo, presentadas por los diputados José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión y Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Bolio Rosado explicó que una de las novedades de estas propuestas de reformas, es la de ajustar el procedimiento de elección del titular de la Comisión y de los Integrantes del Consejo Consultivo, a una consulta pública donde las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los derechos humanos, puedan presentar propuestas al cargo de presidente de la Comisión.

“Es un procedimiento garantista y transparente, en el que la sociedad civil organizada podrá acceder a la posibilidad de postular a sus candidatos que cumplan con sus expectativas, pero sobre todo que demuestre un verdadero interés y trayectoria en la defensa de los derechos humanos, siendo por ende fundamental en la garantía y salvaguarda de la democracia y del estado de derecho”, agregó.

Las reformas tienen como objetivo dotar de mayores atribuciones a la CDHQROO, entre las que destacan brindar asesoría y orientación jurídica a las personas que lo soliciten y requieran, llevar a cabo acciones conjuntas con la Secretaría de Educación del Estado con la finalidad de promover el respeto a los derechos humanos, desarrollar programas especiales para personas que hayan resultado víctimas del delito y abuso del poder o que estén en situación alguna de vulnerabilidad, así como elaborar informes especiales, entre otros.

También se busca fortalecer las figuras del Presidente, los Consejeros Consultivos, los Visitadores Generales y Adjuntos con la finalidad de dotarles de mayores herramientas para su adecuado desempeño.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Finalmente, el Pleno de la XIV Legislatura decretó una reforma al párrafo tercer del Artículo 98 y la derogación del último párrafo del Artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Botón volver arriba