El resurgimiento de Julián Ricalde

La elección del 5 de junio, dejó un escenario que se veía venir con una aplastante victoria de Morena y sus aliados, pero también sirvió para el resurgimiento de un político de izquierda que parecía lejano a los reflectores de la política estatal, como es el caso de Julián Ricalde Magaña, que por muchos años fue el pilar del PRD, cuando este partido gobernó el municipio de Benito Juárez, y hoy pareciera estar en vías de ser historia.

En política no hay casualidades, el resurgimiento de Ricalde Magaña, se dio de forma sorpresiva al incorporarse a Fuerza por México, que se integró a la alianza “Juntos Hacemos Historia”, en lugar del Mas, que en el proceso electoral del 2021 fue su aliado, y fuerza por México se mostraba crítico.

No se necesitaba un gran olfato político, para saber que la fórmula ganadora sería el efecto Amlo en Quintana Roo, como en el resto del país, sin embargo, también se necesitaba un candidato fuerte para amalgamar esa alianza, sino basta ver el Distrito 2 y lo cerrado de la elección.
El ex presidente municipal de Cancún y ex funcionario estatal, Ricalde Magaña compitió en el Distrito que más municipios abarca, recibiendo 24,964 votos, lo que le representó un porcentaje del 63.6625%. Mientras la candidata a la gubernatura Mara Lezama, obtuvo en ese distrito 26,280 un porcentaje del 63.8003%.

En la alianza el Partido Verde le representó 10,511 votos, es decir el 26.8048%, Morena, 9,607 sufragios, es decir un porcentaje de 24.4995%, el PT 1,427 votos, un porcentaje 3.6390% y su partido postulante FXM, 2,692 votos, un porcentaje del 6.8650%, para sumar de forma individual por fuerza política 24, 237, más la suma del voto compartido entre las cuatro fuerzas políticas 727, para totalizar 24, 964 sufragios.

El tres de septiembre estará tomando protesta junto con 24 Diputados más, y nuevamente comenzará a escribir la historia de un proyecto político que como el ave fénix, se reinventó, cubriéndose de guinda, pero ahora le tocará escribir la historia de un partido prácticamente inexistente en Quintana Roo, como Fuerza por México. Ya veremos de que cueros salen más correas, como dijeran los clásicos de la política “El que no se mueve no sale en la foto”

Botón volver arriba