Viajar será más caro en el 2012, según estudio de Carlson Wagonlit Travel

Carlson Wagonlit Travel, empresa especializada en viajes de negocios y eventos, ha hecho pública su previsión de precios para el año 2012 en el sector de los viajes en todo el mundo. Según su estudio, las tarifas aéreas, hoteleras, de transporte terrestre y los gastos en reuniones y eventos van a experimentar una subida generalizada en todos los países. No obstante, América Latina va a liderar los aumentos de precios, debido a su rápido crecimiento, según un comunicado de CWT remitido a preferente.com <http://preferente.com> .

Nick Vournakis, vicepresidente de CWT Solutions Group, ha apuntado que «en la mayoría de los países del mundo, los responsables de compra de viajes se enfrentarán a duras negociaciones a medida que el panorama se hace cada vez más complejo».

Europa, estable

Europa, junto con Oriente Medio y África, será una de las zonas donde los precios se mantendrán más estables, a causa de su endeble economía. CWT vaticina que el transporte aéreo costará entre un 2,1% y un 3,7% más en 2012. Mientras, las tarifas hoteleras subirán pero sólo un ligero 0,2-0,9%, con variaciones por mercado «en función de la demanda», según la compañía de viajes.

En cuanto a las reuniones y eventos, su coste diario por asistente disminuirá entre un 5% y un 6% porque primarán los destinos locales para estos viajes, según el informe de Carslon Wagonlit. Por otro lado, se espera un incremento de hasta un 4,2% en el coste del tren, al tiempo que los precios de los coches de alquiler fluctuarán entre un 1,9% de bajada y un 2,9% de subida.

Más subidas en Latinoamérica, Asia-Pacífico y Norteamérica

Latinoamérica tendrá subidas de precios sustanciales en todos los capítulos: hasta un 5,8% en el transporte aéreo y hasta un 12,2% en las tarifas  hoteleras a finales de 2012. En este capítulo, los hoteles de Brasil serán los que más aumentarán su precio: un 24% en el primer semestre y un 34% en el segundo, a juicio de CWT.

Mayor estabilidad se dará en los precios de Asia Pacífico, tras las subidas experimentadas en 2011. El coste del servicio aéreo subirá en el entorno del 3,8%, las tarifas hoteleras subirán hasta un 2,1% en la primera mitad del año, pero bajarán hasta un 0,9% en la segunda.

Por su parte, CWT calcula que en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) los billetes de avión se encarecerán hasta un 4,1% y los hoteles recargarán el precio de sus habitaciones en el entorno del 3%. El alquiler de coches costará entre un 1% menos y un 2,5% más, mientras que las reuniones y los eventos se continuarán recuperando y costarán entre un 1% y un 4% más para grupos de tamaño medio y hasta un 6,5% más por cada asistente.

Botón volver arriba