Llaman investigadoras turísticas a combatir la discriminación y violencia de género

Cancún, Q. Roo, México, 8 marzo 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, investigadoras en materia turística, coincidieron en señalar la aportación de las mujeres en la materia, sobre todo en temas de medio ambiente y que prevalece la disparidad de género en la industria de la hospitalidad y de la academia; pero también señalaron que estamos viviendo una época en la que las mujeres se están abriendo paso en todos los ámbitos, defendiendo su derecho a la igualdad.


Durante el panel virtual “Día Internacional de la Mujer: El papel de la mujer en la investigación científica en turismo”, organizado por la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, hizo un llamado a reforzar la solidaridad entre las mujeres y con las mujeres que lo necesitan, reforzando el combate a la violencia de género.


Señaló que están presenciando y acompañando a una nueva generación de jóvenes que se están dirigiendo, al concluir sus estudios, hacia la investigación turística con enfoque de género, con una orientación mucho más definida hacia analizar la participación de la mujer en distintos ámbitos del turismo, desde las condiciones laborales, hasta las mujeres que de manera colectiva echan a andar algún emprendimiento en zonas rurales; lo que nos permite prever con esperanza, que se reforzará esta presencia.


Desigualdad de género en el turismo


La Dra. Raquel Huete Nieves, de la Universidad de Alicante, España, destacó que en el sector turístico, más del 50 por ciento de la mano de obra es femenina, al igual que en la docencia en materia de Turismo, lo cual disminuye notoriamente en los puestos de dirección, que son ocupados por varones, incluyendo las cátedras, como sucede en la institución que representa, donde se ha electo a una primera rectora en más de 40 años.


Afirmó que las cuatro panelistas gozan de una posición privilegiada, de poder hablar libremente, vestirse como quieran y tener acceso a internet, a lo cual la mayoría de las mujeres en el mundo no pueden acceder. Con ella coincidió la Dra. Nora Bringas Rábago, del Colegio de la Frontera Norte, quien señaló que en México el 1% de la población tiene educación de posgrado, donde las mujeres son minoría; aun así, dijo, “la participación de la mujer ha sido relevante, gracias a que se ha visibilizado. Las mujeres han tomado las calles por asalto y han hecho valer nuestros derechos”, indicó.


Consideró que hay que reconocer el trabajo de muchas mujeres pioneras que han picado piedra en el ámbito de la investigación de diferentes disciplinas que inciden en el turismo, sobre todo en medio ambiente, sociología, antropología, etc., las cuales han evidenciado los trabajos no calificados, mal pagados, con alta rotación, estacionalidad y precariedad, que viven las mujeres en la industria turística.


En ese sentido, la Dra. Maribel Osorio García, de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que había muy poco trabajo en investigación turística de género, grupos vulnerables, etc., por lo que destacó la participación de la AMIT, para promover la igualdad y que se reconozca el trabajo académico sin distinción de género.


Discriminación de género en todos los niveles


Las cuatro panelistas coincidieron en señalar que ser investigadoras reconocidas a nivel internacional les ha costado mucho trabajo y esfuerzo, ya que a lo largo de su trayectoria enfrentaron obstáculos y discriminación por género, desde el llamado “techo de cristal” que les impide acceder a puestos de autoridad, pasando por recibir comentarios machistas y hasta perder empleos; injusticias que se hicieron más presentes en el sector público. Señalaron que esta situación de desigualdad que viven diariamente las mujeres se incrementó notablemente con la pandemia de Covid-19.


Para combatir lo anterior, coincidieron en que es necesario deconstruir patrones culturales, para dejar de cosificar a las mujeres, incentivar a las niñas a estudiar carreras científicas y sobre todo propiciar la sororidad y el combate a la violencia de género.
Se puede ver el panel completo en https://youtu.be/PMF_bPyV9qQ

Salir de la versión móvil