Concluye la temporada más exitosa en protección de las Tortugas Marinas en Cancún

Cancún, Q.R., a 16 de diciembre del 2020.- Culminó con éxito la temporada de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas en el Municipio de Benito Juárez con un millón 207 mil 473 crías liberadas, 11 mil 696 nidos protegidos y un millón 327 mil 522 huevos.

En el marco del informe final de la Temporada 2020 y entrega de reconocimientos a los hoteles e instituciones participantes en la protección de las tortugas marinas, el secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, en representación de la Presidente Municipal, Mara Lezama, felicitó a los aliados por su participación para lograr que esta temporada haya sido la más exitosa desde sus inicios en 1994.

Destacó la participación de diversas dependencias municipales, estatales, federales, asociaciones civiles, hoteleros, empresarios, voluntarios, instituciones educativas, entre otros, quienes bajo el compromiso de preservar el medio ambiente hicieron que este difícil 2020 fuera el mejor de todos en la protección de esta importante especie.

“En Cancún este es el programa de conservación de fauna silvestre más antiguo del municipio”, destacó Lara de Nigris al señalar que todos los días se realizan acciones directas para cuidar de hembras, nidos y crías en la zona de playas de anidación para todas las especies de tortugas marinas que arriban a este destino.

La directora general de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, fue la encargada de dar el informe en el que anunció que los resultados por especie son los siguientes: Tortugas Blancas fueron 11 mil 567 nidos, un millón 312 mil 761 huevos y un millón 194 mil 54 crías liberadas; Tortuga Caguama, 104 nidos, 11 mil 847 huevos y 10 mil 904 crías liberadas; Tortuga Carey, 19 nidos, dos mil 358 huevos y 2 mil 154 crías liberadas y finalmente Tortuga Laúd, 6 nidos, 556 huevos y 361 crías liberadas.

Destacó que algunas de las acciones que han realizado con este programa son 17 sesiones de talleres y pláticas de sensibilización  con las que se benefició a 568 personas; se llevaron a cabo 6 cursos de capacitación teóricos-prácticos a dos hoteles y dos instituciones académicas en beneficio a 62 personas entre agentes de seguridad, guardavidas, personal de mantenimiento, entre otros.

La funcionaria municipal indicó que se realizaron 213 días de patrullajes nocturnos, 166 días de patrullajes diurnos con 11 supervisores de campo, se hicieron ocho reportes de varamientos y recales en diferentes playas de Cancún.

En el evento, estuvieron presentes el secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris; la directora general de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas; el Director General del Hotel Paradisus Cancún, Maynor Espinoza y Gisela Maldonado del Comité de Tortugas Marina en el Estado de Quintana Roo.

Botón volver arriba