La Unicaribe festejará su XX Aniversario con tres semanas de eventos virtuales

Cancún, Q. Roo, México, septiembre 2020.- La Universidad del Caribe presentó un amplio programa de eventos académicos, culturales y artísticos, para celebrar el XX Aniversario de su fundación; entre los que destacan las conferencias magistrales de Pedro Kumamoto y del Dr. Juan Enriquez Cabot, hijo de Antonio Enriquez Savignac, uno de los llamados “padres de Cancún” y cuyo nombre lleva la biblioteca pública de la institución.


En conferencia de prensa, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, recordó que hace 20 años, la universidad nació con objetivos muy precisos de impartir formación profesional de calidad, generar conocimiento y vincularse estrechamente con la sociedad.


“Con mucho orgullo y mucho gusto queremos compartir que en estos 20 años hemos avanzado de manera muy importante en esos objetivos. También hemos establecidos nuevas metas y nos enfrentamos a nuevos retos que nos motivan para seguir adelante. Compartimos con la sociedad esta celebración, entusiasmo y compromiso para continuar con este proyecto”, afirmó.


La Secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Ing. Celina Izquierda, presentó el amplio programa de tres semanas de eventos vituales, que serán transmitidos gratuitamente a través de la cuenta de Facebook @unicaribeoficial, a partir de mañana y hasta el próximo viernes 16 de octubre.


Entre los eventos, destacó que este 29 de septiembre, fecha del aniversario, se inaugurará la última etapa de construcción del Edificio 7G de Ingenierías, develación de una placa conmemorativa e instalación de una cápsula del tiempo a cargo de autoridades educativas estatales y federales; así como la entrega de reconocimientos a las y los colaboradores de la Universidad del Caribe que cumplen 5, 10, 15 y 20 años.


Conferencias magistrales


De igual manera, destacó las conferencias magistrales del joven político Pedro Kumamoto Aguilar, “Los retos de la juventud frente a la pandemia” (Sep.30); del Dr. Juan Enriquez Cabot, “Aventuras extraordinarias en la ciencia” (Oct.8), y “Construcción de una Agenda de Inteligencia Artificial Nacional desde la inteligencia colectiva” (Oct.13), de la Mtra. Cristina Martínez Pinto, una joven científica mexicana, líder en el tema.
Paneles de pioneros


El programa contará la con la participación de las y los pioneros de la Unicaribe, quienes relatarán a través de paneles virtuales “La conformación de la identidad universitaria” (Sep.30); “Los retos de fundar una Universidad” (Oct.1º); la conformación del “El Modelo Educativo de la Universidad del Caribe” (Oct.7), y la “Evolución y retos de la Investigación en la Universidad del Caribe” (Oct.8).
Academia e investigación


La academia y la investigación estarán presentes con los paneles “Prospectivas de la educación a distancia” (Oct.12); “Jóvenes investigadores del mar” (Oct.14); la presentación del “Catálogo de especies emblemáticas dela Unicaribe”, a cargo del Dr. Guillermo de Anda (Oct.14); así como la presentación de resultados de investigaciones sobre “La salina de Isla Mujeres” (Oct.2); “La ingeniería ambiental en la práctica” (Oct.15), y “Diagnóstico de la contaminación lumínica en Cancún” (Oct.16).
Participación de estudiantes


Las y los estudiantes, como razón de ser de la institución, participarán con la charla virtual “Desarrollo de tecnología post-pandemia” (Oct.14); presentación de “Proyectos ganadores de Ingeniería Industrial” (Oct.12), y con fotografías, videos, spots de radio y dibujos, que se difundirán a través de las redes sociales de la Unicaribe, a lo largo de las tres semanas de eventos.

Egresadas y egresados


Las y los egresados tendrán una importante participación con la charla virtual “La utopía de una ingeniera” (Oct.9); y el Segundo Foro de Egresados, que incluye el panel “Sostenibilidad como eje rector del Modelo Educativo”, (Oct.6); los diálogos virtuales “Pregúntale al egresado” (Oct.15 y 16), así como “Reflexiones de estudiantes y egresados: los próximos 10 años de la Unicaribe” (Oct.16).


Arte y Cultura


El arte y la cultura, como parte de la formación integral del estudiantado, no podían quedar fuera del programa y estará presente con videos de los talleres de Guitarra y Pintura (Oct.2y9); una emisión especial del programa de Radio “Desde El Café”, con el tema “Importancia de la Cultura y las Artes en la IES” (Oct.2), y como plato principal, un Concierto dedicado a la Universidad del Caribe de la Orquesta de Cámara de Cancún.

Botón volver arriba