Banco de sangre del IMSS abrirá sus puertas a donadores voluntarios

La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado urgente a la población para acudir a donar sangre de manera altruista al Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 17, conocido como “la 510”, por la Región en la que se ubica.

La titular del IMSS en el estado Xóchitl Romero Guerrero, anunció que para incentivar la donación altruista, este fin de semana el Banco de Sangre abrirá sus puertas de manera exclusiva para los donadores voluntarios, en horario de 8:00 a 13:00 horas, y pidió a la población revisar los requisitos en la página oficial del Instituto para acudir de forma segura
https://www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre.
La emergencia sanitaria por COVID-19 que se vive actualmente ha inhibido la afluencia de donadores altruistas, antes del mes de mayo se recolectaban alrededor de 60 unidades diariamente y durante las últimas tres semanas sólo llegan a calificar ocho donadores efectivos por día, comentó la responsable del servicio Cecilia Sosa Matus.

Dijo que la sangre es un tejido humano vital renovable que no se vende y no se compra, sólo se comparte de forma segura entre los seres humanos, es utilizado para salvar vidas y mejorar la salud.

Las personas que con mayor frecuencia precisan transfusiones son mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia severa, personas con traumatismos graves, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer. 

El donante voluntario es una persona a la que se le extrae sangre, plasma o cualquier componente sanguíneo, libremente, por decisión propia, sin recibir ninguna forma de pago ni recompensa. Su principal motivación es ayudar al prójimo.

Donar sangre tiene varios beneficios entre los que destacan que rejuvenece el organismo, al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca, equilibra los niveles de hierro, la sangre fluye mejor, de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Además sirve como una revisión médica, ya que se mide el pulso, presión arterial y niveles de hemoglobina, y se realiza un estudio sanguíneo completo donde también se incluye la prueba del VIH.  

Botón volver arriba