No pueden permanecer abiertos negocios que no son de actividades esenciales: @MaraLezama

Cancún, Q.R., a 14 de abril de 2020.– “La Secretaría de Salud ha sido muy enfática de los negocios que no son actividades esenciales, no pueden permanecer abiertos, por su bien y el bien de los demás”, reiteró la Presidente Municipal, Mara Lezama, durante su mensaje diario en redes sociales a los benitojuarenses.

Reiteró que esta disposición se hace para reducir la movilidad de las personas en la ciudad y se dará preferencia a los trabajadores de la salud para que lleguen más rápido a clínicas y hospitales, en caso de los retenes que también se instalarán para conocer el motivo de la salida de los automovilistas.

“Los operativos de seguridad en la ciudad son para hacer conciencia que las actividades y negocios que no son esenciales no pueden estar abiertos y es por su bien, porque hay lugares donde se concentra mucha gente, se pone en riesgo las personas que llegan y también sus trabajadores”, indicó.

Mara Lezama detalló nuevamente las actividades esenciales que pueden permanecer abiertas como son: empresas productoras y distribuidoras de alimentos entre las que están las encargadas de cultivo de alimentos; la ganadería y la pesca; tiendas de abarrotes; minoristas de agua; tiendas de autoservicio y de conveniencia y bancos de alimentos, así como restaurantes con servicio a domicilio o para llevar y transporte público.

Indicó que también se incluyen las operaciones de salud incluyendo hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como laboratorios de investigación y servicios veterinarios.

En el tema económico, señaló que se incluyen bancos, entidades financieras, aseguradoras y sistemas de pensiones; lugares de producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustibles; individuos y empresas que envían o entregan víveres, alimentos, bebidas o bienes directamente a residencias o negocios, incluidos ferrocarriles y camiones.

Por el lado de comunicación, Mara Lezama puntualizó que se permite la labor de periódicos, televisión, radio, revistas, podcasts y otros servicios, centrales de atención telefónica y servicios profesionales como servicios legales, de nómina o contables, igual que compañías de servicios públicos como agua, luz, gas y recolección de basura.

Se agregan a esos segmentos los encargados de venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal; servicios de plomería, electricistas, exterminadores y trabajadores de limpieza, así como seguridad privada, tiendas de herramientas y utensilios como ferreterías y tiendas de suministros para la construcción, lavanderías, tintorerías, junto con empresas que suministran productos necesarios para que las personas trabajen desde el hogar.

En otro tema, la Presidente Municipal compartió la información de la Secretaría de Salud que emitió un nuevo lineamiento para la atención del embarazo, parto, puerperio y recién nacido durante la epidemia por Covid-19, así como recomendaciones a quienes se encuentren en esta condición como mantener la sana distancia e higiene, acudir a la consulta prenatal siguiendo las indicaciones del personal de cada clínica, poner atención a los signos de alarma en embarazo como sangrado, dolor de cabeza intenso, hinchazón de pies y manos, entre otros, así como comunicarse a los números oficiales en caso de sospecha de enfermedad, que son 800 MATERNA (800 628 3762) y Línea Covid-19 (800 00 44 800).

Por último, Mara Lezama agradeció las donaciones de ciudadanos de varios sectores sociales que a través de varios mecanismos han hecho llegar insumos a los trabajadores de la salud que van desde cubrebocas, googles, máscaras de snorkel, gel antibacterial, entre otros artículos que son entregados en los nosocomios para quienes están atendiendo personalmente a pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.

“Gracias infinitas porque en las contingencias puede salir lo peor del ser humano, pero estoy segura que sale por mucho más lo mejor de las personas”, finalizó.

 

Botón volver arriba