Anuncian actividades artísticas, culturales y espirituales para festejos en honor a Cristo Rey

CANCÚN.– Dan a conocer las diferentes actividades artísticas, culturales y espirituales que se desarrollarán con motivo de los festejos en honor a Cristo Rey, como santo patrono de Cancún, para fomentar el folclor, y la religiosidad popular como una tradición humana ligada a los valores universales promovidos por la Iglesia Católica.

El padre José Antonio Blanco Ortega, L. C., párroco de la céntrica iglesia de Cristo Rey, que se encuentra en la calle Margaritas, frente al parque de las Palapas, indicó que este viernes 15 de noviembre después de la Misa de 7:00 de la noche, se realizará un recorrido alrededor de la Supermánzana 22, para que la ciudadanía manifieste su fe, para coronar al termino la imagen Cristo Rey como patrón de Cancún, así como a la embajadora de los festejos Adriana Carrillo Chay, quien participa en el Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (MRCCES), por el periodo 2019 al 2020, junto con Azuceny Velásquez Ortiz de Juventud Misionera (Jumi)
Estas novenas dedicadas a Cristo Rey, inician el 15 y terminarán el 24 de noviembre con la Misa Solemne que presidirá Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, a las 7:00 de la noche en el parque de las Palapas, donde se espera una concurrencia de poco mas de 5 mil asistentes, de acuerdo a la cifra de hace un año.

Blanco Ortega recalcó la importancia de fomentar durante el novenario los valores universales, de fe, humanos, así como el folclor mexicano con actividades artísticas, culturales y espirituales debido a la unidad entre las tradiciones humanas y los valores promovidos por la Iglesia, al ser personas con cuerpo y espíritu. Las actividades que se realizarán del 15 al 24 de noviembre en su mayoría por la tarde, sin embargo para este domingo 17 de noviembre, habrá una kermes parroquial de 8:00 a 13:00 horas, mientras que para el sábado 23 de noviembre el prelado quintanarroense, administrará el Sacramento de la Confirmación a niños, adolescentes y jóvenes que tomaron la catequesis correspondiente.

En tanto que para el cierre la misa solemne será a las 7 de la noche en el parque de las Palapas donde al término la población podrá disfrutar del elenco cultural, artístico del folclore mexicano, de los juegos mecanices, donde se contará con la presencia de las autoridades municipales y la participación de la Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad Pública: transito, policía y bomberos para salvaguardar a los poco más de 5 mil asistentes.
Inicios de la parroquia de Cristo Rey

El primer obispo de Quintana Roo, fue Monseñor Jorge Bernal Vargas, L. C. (hoy emérito), cuando llegó allá por 1970, sugirió que la primera iglesia construida en Cancún, llevará por nombre Cristo Rey por la gran devoción que siente el mexicano a esta imagen que se encuentra en el Cerro del Cubilete en León Guanajuato, al ayudar mucho al país, con la finalidad de que éste fuera el santo patrono de la naciente ciudad de Cancún a finales de los 60´s e inicio de los 70´s.

Por tal motivo, consideró que es necesario tomar conciencia es imposible separar las actividades turísticas, empresariales, culturales y políticas de las familias como una civilización humana con necesidad espiritual, y es que el hombre no es solo cuerpo, sino que además de desarrollarse, crecer, multiplicarse, necesita también del espíritu.
En la víspera del 50 aniversario de Cancún, con una población de 861 mil 146, la ciudad tiene necesidad de contar un santo patrono y en este tenor “Cancún es Cristo Rey”; es importante mencionar que estos festejos se empezaron a realizar entre 1979 y 1980 con escasa participación y al interior de la iglesia, mientras que para que a partir del 2000 se popularizó mucho más, con la finalidad de hacer esta solemnidad, la fiesta de la ciudad.

Año Jubilar de la Santa Cruz en el marco del 50 aniversario de la Prelatura

Pero además de que la Prelatura de Cancún Chetumal, al igual que Cancún, el próximo 2020 festejara su 50ª aniversario por lo que éste será un año jubilar dedicado a la “Santa Cruz” muy unida al pueblo maya, en los albores de la guerra de castas, al contar con la “Cruz Parlante” en el Santuario de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, municipio donde se reunirán el próximo lunes 18 de noviembre los sacerdotes y el prelado quintanarroense para iniciar el año jubilar de la Santa Cruz, el cual terminará el 20 de noviembre del próximo año, al ser el día en que llegara el primer obispo a Quintana Roo cuando apenas contaba con una población de menos de 100 mil habitantes, en la actualidad cuenta con un millón 684 mil 541 habitantes, subrayó el padre José Antonio Blanco Ortega, L. C., párroco de la céntrica iglesia de Cristo Rey. (Konaté Hernández).

Botón volver arriba