Home » Cancun » Arranca campaña de descacharrización en Benito Juárez

Arranca campaña de descacharrización en Benito Juárez

Cancún, Q.R., a 10 de octubre de 2019.- En el marco del programa “Todos contra el Dengue”, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Demandas Emergentes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realiza una campaña de descacharrización para combatir al mosco transmisor del dengue, que incluye la concientización de la población a fin de que mantengan limpios los patios, techos y frentes de sus casas bajo el lema “Lava-tapa-voltea”.

A partir del viernes se llevarán a cabo jornadas de descacharrización en varias zonas de la ciudad de 06:00 a 15:00 horas, comenzando en la Supermanzana 249. Después, el sábado y lunes próximo, se levantarán cacharros en la Supermanzana 259.

Estas acciones continuarán el martes 15 de octubre, en la Supermanzana 260; miércoles 16 de octubre, en la Supermanzana 245; jueves 17 de octubre, en la Supermanzana 246; viernes 18 de octubre, en la Supermanzana 247; sábado 19 y Domingo 20 de octubre, en la Supermanzana 235; lunes 21 de octubre, en la Supermanzana 227; martes 22 de octubre, en la Supermanzana 234; miércoles 23 de octubre, en la Supermanzana 238 y jueves 24 en la Supermanzana 237.

Posteriormente las labores de descacharrización continuarán el viernes 25 de octubre, en la Supermanzana 239; el sábado 26 de octubre, en la Supermanzana 75; domingo 27 de octubre, en la Supermanzana 76; lunes 28 de octubre, en la Supermanzana 77; martes 29 de octubre, en la Supermanzana 95; finalmente, el miércoles 30 y jueves 31 de octubre, diversas autoridades municipales realizarán recorridos para constatar los resultados de estas acciones.

Después de cada jornada diaria de descacharrización la autoridad sanitaria llevará a cabo la respectiva nebulización. Actualmente se dispone de dos mil 40 ovitrampas en la ciudad, que sirven para determinar la mayor incidencia del mosco y así contar con nebulizaciones efectivas por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

El mosquito aedes aegypti es el principal vector del  virus que causa dengue, la hembra pone 90 huevecillos por semana, tiene 30 días de vida pero su área de influencia abarca nueve manzanas; este insecto transmite la enfermedad a los seres humanos mediante picaduras.

La ciudadanía debe participar en la limpieza de patios, techos y frentes de sus casas mediante la descacharrización y la práctica del “Lava-tapa-voltea”, lo cual es necesario para eliminar definitivamente los huevecillos del mosco, ya que pueden sobrevivir hasta dos años en cualquier recipiente y reiniciar su ciclo de vida con otras lluvias.

Finalmente, en el caso de padecer dengue, zika y chikungunya no se debe de realizar nunca la automedicación, para ello solamente funciona el Paracetamol y la constante rehidratación que evita el daño hepático y renal. Sus síntomas son fiebre repentina, dolor de huesos, dolor de ojos, dolor muscular y dolor de cabeza, náuseas y vómito, así como erupción cutánea.