La mejor jugadora quintanarroense de ajedrez defenderá su título en el torneo Copa Cámara y Asociados

“El ajedrez atrapó mi atención cuando tenía siete años cuando fui con mi papá a un torneo Copa Cámara y Asociados en el 2012, ese evento se realizó en Plaza Kukulkán de la zona hotelera y al ver jugar a las niñas me encantó el ajedrez a partir de ese momento” así lo narra Hiromi Carrillo Aguayo, siete años después es candidata a Maestra del deporte ciencia, norma otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) luego de ganar en Canadá el segundo lugar del Campeonato Norteamericano Juvenil.

“Estamos orgullosos de ver crecer a Hiromi dentro y fuera de los tableros, sin duda su nivel y desarrollo habla de su talento y nos motiva a continuar desarrollando la categoría infantil a la par de la competencia en Tercera, Segunda y Primera Fuerza” explicó Luis Cámara Patrón, director general de la IX Copa Cámara y Asociados de Ajedrez, al recibir la visita de Hiromi Carrillo, para confirmar su participación del 4 al 6 de octubre y defender el título de la mejor jugadora quintanarroense obtenido en el torneo anterior.

En esta ocasión jugará en la Segunda Fuerza, por así convenir al programa de desarrollo.

El debut de Hiromi Carrillo en la Copa Cámara y Asociados ocurrió en la tercera edición en el 2013 quedando como un gran recuerdo de su primer torneo, el que marco su vida ajedrecística que hoy la tiene colocada como la mejor exponente del deporte ciencia en Quintana Roo.


A los nueve años de edad en la en la IV Copa Quintana Roo de Ajedrez Cámara y Asociados, Hiromi Carrillo ganó el Tercer Lugar en la categoría sub-10 “ese fue mi primer trofeo, aun lo conservo, es mi motivación para seguir creciendo, un día voy a ganar la Copa Cámara, es mi sueño” advierte Hiromi.

La trayectoria de Hiromi continuó en la Copa Cámara y Asociados, en 2015 terminó empatada con el segundo lugar y por desempate ocupo el tercer lugar de la categoría Sub-12. “En el 2016 en la quinta Copa Cámara gané de manera invicta la categoría Sub-12, me sentí muy contenta ya que el trofeo estaba muy padre, y me había esforzado entrenando muy bien en las vacaciones de verano” explica la ajedrecista.

En el 2017 Hiromi Carrillo no participó en la Copa Cámara, pero fue el año detonante en el crecimiento de su nivel competitivo; en Costa Rica en el Panamericano de la Juventud ocupó el sexto lugar, y en El Salvador durante Panamericano Escolar ganó el cuarto lugar “blitz” y el décimo puesto general, además compitió en León, Guanajuato donde ganó primer lugar del Campeonato Nacional en categoría sub-14.


“En el 2018 en la VIII Copa Cámara y Asociados jugué en la Primera fuerza, un torneo con grandes exponentes del ajedrez internacional, quedé como la mejor ajedrecista quintanarroense clasificada en Primera Fuerza. Fue un gran aprendizaje para mí” comenta Hiromi Carrillo.

Ahora durante la IX Copa Cámara y Asociados que se jugará del 4 al 6 de octubre, Hiromi Carrillo Aguayo competirá en la Segunda Fuerza con el deseo de ocupar los primeros lugares de esta categoría.
“La Copa Cámara y Asociados, es una gran oportunidad para reunir a la familia ajedrecista nacional e internacional, es una “fiesta” que disfrutamos tanto nosotros como jugadores, como nuestros padres, amigos y aficionados al ajedrez, y desde luego es una gran oportunidad para desarrollar nuestro nivel de juego» indicó Hiromi Carrillo Aguayo.

Botón volver arriba