QR se une al proyecto México conectado; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió hoy un convenio para integrar a Quintana Roo al proyecto México Conectado, mediante el cual al menos 12 mil espacios públicos serán habilitados con banda ancha para que la población tenga acceso gratuito a internet.

Acompañado por el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, y por el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, el jefe del Ejecutivo celebró que Quintana Roo sea la octava entidad que forma parte de esta estrategia y calculó que para 2015 todo los espacios públicos del Estado estarán cubiertos para permitir a la población acceso a la información, internet y al intercambio de datos.

—Junto con la Universidad de Quintana Roo y otras instituciones se elaborará un diagnóstico de los sitios en los que se implementaría el servicio para su posterior licitación —dijo—. Estoy seguro de que será benéfico para el turismo, actividades académicas y, desde luego, para acercar servicios públicos a la ciudadanía.

El mandatario, quien también estuvo acompañado por los secretarios Juan Pablo Guillermo Molina, de Finanzas y Planeación; Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, de la Gestión Pública; José Alberto Alonso Ovando, de Educación y Cultura, y Mauricio Rodríguez Marrufo, de Desarrollo Urbano y Vivienda, indicó que en esta estrategia se invertirán aproximadamente 200 millones de pesos.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto tendremos un Quintana Roo mejor conectado —destacó—. Esto, permitirá brindar mejores servicios a los niños y jóvenes que están en escuelas públicas y a todos los quintanarroenses que anhelamos tener un mejor Estado y, desde luego, mejor conectividad.

Por su parte, el subsecretario Peralta Sánchez, al instalar la Mesa y Primera Sesión Ordinaria de Coordinación del Proyecto México Conectado en el Estado, señaló que estas acciones muestran un ejercicio democrático en la era de la información,  puesto que las decisiones sobre conectividad en Quintana Roo no se tomarán de manera centralizada, sino que se adecuarán a lo que la Mesa de Coordinación disponga, para impulsar las posibilidades de acceso de la población quintanarroense a la banda ancha e internet, objetivo fundamental de este proyecto.

En ese sentido, Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la SCT, agradeció al Gobernador por sumarse a este esfuerzo coordinado de los 3 órdenes de gobierno y de las instituciones académicas para conectar los sitios públicos del país.

A su vez, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la instancia coordinadora nacional del Proyecto México Conectado y coordinadora administradora de la Universidad Autónoma de Guadalajara, informó que la instancia operadora estatal será la Universidad de Quintana Roo. “A partir de la primera quincena de diciembre, se llevarán al cabo registros de los sitios, aplicaciones e infraestructura; la validación se efectuará en enero del 2015, y finalmente, en marzo del 2015, se publicará la licitación de servicios de conectividad para el Estado”, explicó.

A la ceremonia, que se llevó al cabo en el Cancún Center, también asistieron Elina Elfi Coral Castilla, rectora de la Universidad de Quintana Roo; Tirso Ordaz Coral, rector de la Universidad del Caribe; Eduardo Patrón Azueta, director general de Cecytes; Francisco Elizondo Garrido, director del Centro SCT en Quintana Roo; Berenice Polanco Córdova, diputada local; funcionarios de los 3 órdenes de gobierno y académicos.

Botón volver arriba