Realizará el Imss Quintana Roo 5 mil mastografías

Hoy, en la comunidad de Pucté del municipio de Othón P Blanco, se realizaron las primeras mastografías en la Unidad de Móvil que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Quintana Roo contrató para realizar cinco mil estudios durante el presente año.

Flavio Carlos Rosado Delegado Estatal del IMSS acompañado del consejero Israel Ramirez Ortega en representación del sector cañero de esa zona, hicieron el corte de listón para dar por iniciada la primer jornada de mastografías en campo que durante el mes de mayo y junio realizará el Seguro Social en el sur del Estado.

La señora Faustina Avila, de 67 años, residente de la comunicad de Obregón, expresó su beneplácito por la presencia de la Unidad Móvil del Seguro Social ya que nunca se había practicado una mastografía, ella es esposa de un trabajador cañero retirado desde hace cinco años.

Por otra parte Florentina Ch., de 47 años, se practicó hoy esta prueba para detectar cáncer de mama, ella es trabajadora de un ingenio cañero madre de dos hijos y dijo: “Este es un día que le dará tranquilidad a mi familia”.

El mastógrafo móvil con tecnología Flat Panel tiene capacidad para realizar 100 mastografías diarias, en un lapso de tres a cinco minutos para tomar cada prueba, la cual es enviada vía internet a un centro diagnostico que emite el resultado en un tiempo aproximado de cinco días, este es enviado a la unidad de adscripción de la derechohabiente y, en caso de alguna sospecha, la paciente es localizada vía telefónica o en su domicilio para darle seguimiento a su caso.

Enrique Ureña Bogarin, por parte de la Jefatura de Prestaciones Médicas dijo que las mujeres que son candidatas a realizarse esta prueba son aquellas que tengan entre 40 y 69 años de edad, solo deben presentar su cartilla de citas médicas en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, deben acudir depiladas (preferentemente), sin desodorante y recién bañada.

 

Botón volver arriba