Morena registra a sus candidatos a diputados locales

Chetumal, Quintana Roo, 13 de marzo de 2022.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó hoy al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) el registro de los ocho candidatos a diputados locales de mayoría relativa  de la XVII Legislatura,  correspondiente a la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Estos son:

Ricardo Velazco Rodríguez (propietario), Rosario Aban Mukul (suplente), en el Distrito 2

Mildred Ávila Vera (propietaria ), Jissel Castro Marcial (suplente), Distrito 5

Andrea del Rosario González Loría (propietaria), Alma Alvarado Moo (suplente), Distrito 6

María Fernanda Cruz Sánchez (propietaria), Leslie Alvarez del Ángel (suplente), Distrito 7

Silvia Dzul Sánchez (propietaria ), Mirella Díaz (suplente), Distrito 9

José María Chacón Chablé (propietario), Karen Gabriela Secundino Vivas (suplente), Distrito 12

Elda María Xix Euán (propietaria), Guillermina Verdejo(suplente), Distrito 14

Omar Antonio Rodríguez Martínez (propietario), Alexis Hernández (suplente), Distrito 15.

Experiencia:

Ricardo Velazco Rodríguez es licenciado en Economía, ha sido profesor universitario, auxiliar de investigador y comerciante; fue regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez y director de Gobierno. Líder con larga trayectoria política, ha sido fundador y dirigente estatal del PMT, PMS, PRD y Morena, partido del que en 2013 fungió como consejero nacional.

Mildred Ávila Vera es una líder feminista, gestora social. Fue síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, dos veces diputada estatal y una diputada federal. Fundadora de la asociación Suciqroo al servicio a la comunidad.

Andrea del Rosario González Loría es licenciada en Ingeniería Ambiental por el Tecnológico de Valladolid, Yucatán, con un diplomado sobre “Derecho Humano al Medio Ambiente Sano”, de la CNDH. Ha desempeñado cargos en la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez (en los periodos), en el que también fue regidora y presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Ambiente. Participa en Morena desde 2015.

María Fernanda Cruz Sánchez estudió el bachillerato en el Conalep plantel Cancún II; dentro de Morena fue coordinadora de Jóvenes en la elección 2018 y coordinadora operativa en territorio del Distrito 6 local.

Silvia Dzul Sánchez es Licenciada en Derecho y Legislación egresada del Centro de Estudios Superiores ULQ-ALIAT-Tulum. Como funcionaria pública ha sido subdirectora del Sistema DIF-Tulum, coordinadora departamental de la misma institución, así como su presidente honoraria . De 2011 a 2021 dirigió el Centro de Estudios Trilingüe In Najil Xook Tulum.

José María Chacón Chablé es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; Diplomado en Derechos Humanos y Educación en la Universidad del Oriente y un Taller de Periodismo; se ha desempeñado como administrador de negocios; fue segundo regidor en Felipe Carrillo Puerto, partido para el cual coordinó al movimiento juvenil en ese municipio, donde también fue su primer presidente del Comité Municipal.

Elda María Xix Euán es Licenciada en Docencia Tecnológica, con Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander, de Bacalar. Además de su labor docente y como parte de directivas sindicales del magisterio, entre otras actividades como docente. Actualmente se desempeña como Presidenta del Movimiento Nacional Obrando en Unidad.  

Omar Antonio Rodríguez Martínez es Técnico en Recursos Humanos por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214. Fue coordinador territorial de Morena y se desempeñó como regidor en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La lista de candidatos de Morena satisface los requisitos de paridad de género, participación de jóvenes e indígenas. Todos tienen arraigo en Quintana Roo, se distinguen por ser promotores comprometidos con el cambio.

El resto de los candidatos será registrado por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Fuerza por México, de acuerdo con lo establecido en el convenio de coalición.

Botón volver arriba