INE capacita a consejeros y directores del OPLE

Como parte de las estrategias para el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018 y para regular las disposiciones, procedimientos y operación de las actividades vinculadas al desarrollo de los procesos electorales, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Lic. Claudia Rodríguez Sánchez, realiza el curso-taller “Reglamento de Elecciones del INE”, efectuado este miércoles 22 de febrero, el cual va dirigido a los consejeros y directores de área del Organismo Público Electoral Local y miembros de Servicio Profesional Electoral del INE.

 

Claudia Rodríguez Sánchez mencionó que dicho taller está distribuido en diez sesiones de 4 horas cada miércoles, y se abordarán temas como: las atribuciones especiales del INE, las autoridades electorales, el proceso electoral, las instalaciones para resguardar el material electoral, observadores, visitantes extranjeros, debates, conteos rápidos, instalación de casillas, entre otros. “Se pretende, con el estudio del Reglamento de Elecciones, crear un esfuerzo de sistematización y organización normativa, con el propósito abatir la dispersión y homogeneizar la organización de las elecciones”, comentó

 

El curso-taller conjuntará de manera clara y cierta, las reglas que garanticen el éxito de una elección. El Reglamento de Elecciones, asimismo, brinda mayor transparencia, información y rendición de cuentas en cada una de las actividades de las autoridades electorales durante la preparación de los comicios, las jornadas electorales y los actos posteriores al día de la elección.

Cabe hacer mención que participaron en el taller los consejeros del Organismo Público Electoral Local de Quintana Roo: Mayra San Román Carrillo Medina, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca y Luis Carlos Santander Botello

El pasado 7 de septiembre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria, el Reglamento de Elecciones que unifica la reglamentación fragmentada que existía previamente y da certeza, confianza y legalidad a todos los procesos electorales del país.

 

El reglamento tiene como finalidad tres propósitos básicos, el primero: facilitar el proceso de toma de  decisiones durante los procesos electorales en el marco del Sistema Nacional de Elecciones. Segundo, brindar certeza a ciudadanos, partidos políticos e instituciones electorales, la nacional y las locales, sobre los procedimientos y plazos de la organización electoral; y tercero, permitir que los procedimientos de organización de las elecciones, puedan planearse con la debida anticipación.

 

Para las juntas locales y las 300 juntas distritales éste reglamento es una pieza fundamental en la construcción de la ruta jurídica e incluso política con la que el INE se ha planteado hacer frente a los próximos comicios locales y federales, mismo que además ha sido construido democráticamente.

Botón volver arriba