Liquida Conafor incendio de 420 hectáreas, y pide veda por 20 años

La Comisión Nacional Forestal a través de su Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) en Quintana Roo, informa que el incendio forestal denominado como “El Makech 1”, ubicado en el kilómetro 42 de la vía “Cafetal – Majahual” ya se encuentra totalmente liquidado desde el pasado Viernes 13 de Mayo.

 

Con una afectación total de 420 hectáreas de vegetación arbustiva, la CONAFOR logró liquidar el incendio más grande de la presente temporada hasta el momento, con lo cual ahora procede con la elaboración de un informe detallado que será entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que dicha dependencia ingrese a los polígonos afectados para levantar los peritajes correspondientes, ya que a decir de la CONAFOR, todo indica que dicho incidente se trató de una quema irresponsable que debiera ser investigada. Esto podría resultar en una veda de 20 años para el uso de los polígonos afectados.

 

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales en Quintana Roo, el proceso de liquidación del “Makech 1” fue especialmente complicado debido a las características del lugar que no contaba con brechas ni vías de acceso, aunado a la aparición constante de focos secundarios causados por pavesas – brasas transportadas por el viento hasta a 300 metros de distancia del incendio forestal. Sin embargo, gracias a la habilidad y destreza de los Brigadistas de la CONAFOR, y a la coordinación entre dependencias, se consiguió la liquidación total del incidente.

 incendios forestales

Actualmente en Majahual, se combaten dos incendios que fueron detectados a través de sobrevuelos preventivos en el área, uno de los cuales ha sido identificado como un foco secundario derivado del “Makech 1”, y que ya está siendo atendido desde el sábado 14 de Mayo. Este incidente ha sido denominado “San Isidro”, ubicado a 14 kilometros al noroeste de Majahual, con una afectación de 90 hectáreas y que ya lleva un 50% de control y un 40% de liquidación, de acuerdo al corte de las 18:00 horas del día de ayer.

 

El segundo incidente en la zona se encuentra en el kilómetro 14 de la vía “Cafetal-Majahual”, denominado “El Lazarín” con una mínima afectación de 12 hectáreas y que ya lleva 30% de control con 20% de liquidación.

 

Hasta el día de ayer a las 18:00 horas se reportaba un total de 19 incendios liquidados en la presente temporada, con una afectación total de 525 hectáreas, de las cuales todas han sido de vegetación del tipo arbustiva sin que se haya puesto en riesgo zonas arboladas adultas.

 

En comparación con el 2015, a estas fechas se llevaban 54 incendios liquidados con una afectación de 3,604.6 hectáreas.

incendios forestales2

Botón volver arriba